Visitar Astorga es recorrer dos mil años de historia, y es que ha sido fundamental en la historia de León. Cruce de caminos, y de pueblos, su legado se mantiene hasta nuestros días, abriendo un amplio abanico turístico lleno de ofertas únicas y muy atractivas. Hay centenares de razones para visitarla ¡La Bimilenaria, te espera!
No se puede hablar de Astorga sin hacer referencia a los monumentos arquitectónicos que esculpen la ciudad. Muestra de ello son ejemplos como la Catedral, en la que podemos encontrar varios estilos de arte religioso español combinados en el mismo edificio, o el Palacio de Gaudí, uno de los dos monumentos modernistas que el genio catalán realizó en la provincia de León. Sus numerosos y singulares elementos hacen que sea uno de los monumentos más destacados del patrimonio arquitectónico de la ciudad. El propio edificio Consistorial es otro de los ‘tesoros’ de la ciudad, con una fachada que exhibe una tipología herreriana semejante a la fachada catedralicia, y cuenta con sendos chapiteles sobre las torres de clara influencia flamenca.
Caminos milenarios
Por Astorga pasan el Camino de Santiago Francés y la Vía de la Plata, dos itinerarios que se originaron a partir de sendas calzadas romanas que conectaban Asturica Augusta con el resto de la península y con la misma Roma. El descubrimiento del sepulcro del Apóstol Santiago motivó que estas antiguas vías romanas se convirtieran en rutas de peregrinación, y Astorga ha sido y es parte de ellas.
Legado romano
El Museo Romano recoge la cultura material que se ha recuperado en las excavaciones arqueológicas realizadas en la ciudad y alrededores. En su colección destacan lápidas funerarias pertenecientes a soldados, augures, esclavos y libertos, y se muestran las pinturas pompeyanas descubiertas por José María Luengo a mediados de siglo pasado La Ruta Romana es una visita guiada a través de la cual se pueden conocer los restos arqueológicos que se han ido conservando en el centro histórico de la ciudad de Astorga. El itinerario permite visitar un tramo del foso que formaba parte del sistema defensivo del campamento de la Legio Décima Gémina, que dio origen a la ciudad. También se visitan las Termas Menores, el Aedes Augusti, que era un templo dedicado a la memoria del emperador y punto de reunión de la curia de la ciudad, y los restos del pórtico de la zona sur Foro.
Astures y Romanos
El último fin de semana del mes de julio se celebran las fiestas de ‘Astures y Romanos’, declaradas de interés turístico regional. Los festejos incluyen diversos actos de recreación histórica destacando el circo romano, el recibimiento del César, el desfile de vencedores, el mercado romano y las jornadas de la cocina astur-romana. En el campamento astur-romano se realizan diferentes demostraciones y actos. Este campamento alberga a más de mil personas pertenecientes a las Tribus Astures y a las legiones romanas durante toda la fiesta, dando vida a las civilizaciones -astures y romanas- que habitaron estas tierras maragatas.