El aluminio es uno de los metales más cotidianos y que con más frecuencia se utilizan en el día a día. Además, es uno de los más apreciados por sectores productivos tan importantes como la construcción, la agroalimentación o la automoción. Se trata de un metal que es infinitamente reciclable en un proceso en el que, además, no pierde sus propiedades. Es entonces y por ese motivo que aparece LatemAluminium, compañía con sedes en Villadangos del Páramo (León) y Villabrázaro (Zamora), especializada en la recuperación de la chatarra de aluminio para convertirla en aluminio laminado y procesado. Este proceso ahorra cerca del 95% de la energía y de las emisiones necesarias para producir aluminio a partir de la alúmina. En LatemAluminium, una vez que se ha fundido esa chatarra se ofrece el metal en aleaciones de aluminio reciclado en forma de lingotes, aluminio líquido y aluminio laminado de alta calidad.
«El mercado del aluminio verde está en alza y el proyecto de LatemAluminium se ajusta de manera clara al cambio de modelo productivo que se marca desde la Unión Europea», destaca el presidente ejecutivo de la compañía, Macario Fernández.
La propuesta de valor de LatemAluminium ha sido declarada Proyecto Industrial Prioritario (PIP) por parte de la Junta de Castilla y León y ha contado también con el respaldo del Fondo de Apoyo a la Inversión Industrial Productiva (FAIIP) del Ministerio de Industria para su inversión total de 240 millones de euros. Una iniciativa de economía circular, que permite reintroducir el aluminio en la cadena de valor de la economía.
Compromiso medioambiental
La preocupación de LatemAluminium por el medio ambiente es uno de sus compromisos más firmes. Así, por ejemplo, las plantas de Villadangos y de Villabrázaro contarán con autoconsumo fotovoltaico. En total, 17.200 módulos fotovoltaicos que sumarán una potencia de 9,5 MW, en una superficie que alcanza los 85.000 metros cuadrados en su conjunto. Además, LatemAluminium cuenta con diferentes certificaciones que garantizan su respeto por el medio ambiente en sus distintos procesos productivos y que han sido certificadas por entidades especializadas en la materia.
El pasado mes de junio, Iberdrola, una de las compañías energéticas más importantes de España, entró a formar parte del accionariado de la empresa de aluminio verde. Las dos compañías quieren ratificar con esta alianza su compromiso con el medio rural y la apuesta por la sostenibilidad. Ambas se han mostrado convencidas de que este proyecto posibilitará la creación de nuevas oportunidades de empleo vinculadas al nuevo modelo de generación de energía donde, sobre todo, se valora el respeto al medio ambiente.
Actualmente, la planta de Villadangos del Páramo se encuentra funcionando a pleno rendimiento, mientras en Villabrázaro se continúa con los trabajos para que la planta esté en marcha durante el próximo año.
En ambos casos, la apuesta de LatemAluminium también es firme por dos provincias (León y Zamora) con necesidades en cuanto a industrialización se refiere y, sobre todo, con la fijación de población a territorios en los que la pérdida de habitantes en los últimos años es elevada ya que está prevista la creación de unos 600 puestos de trabajo de manera directa y cerca de 2.000 de manera indirecta.
Por último, mencionar que la formación y la captación de talento también es un aspecto clave del trabajo de LatemAluminium. Por eso, cuenta ya con convenios de colaboración con la Universidad de León y la Universidad de Salamanca para retener el talento que se forma en Castilla y León y que puedan afrontar proyectos personales y laborales en su entorno de origen.