En la vertiente leonesa del Parque Nacional de Picos de Europa, se ubica el municipio de Posada de Valdeón. Pueblos llenos de tradición y encanto, flanqueados por escarpadas cumbres, que se han convertido en guardianes de una naturaleza única.
Su ubicación, la orografía del terreno y la buena conservación del medio ambiente, hacen de Posada de Valdeón un destino idílico para los amantes del turismo interior. Y es que, son muchas las posibilidades que se abren para el visitante: practicar senderismo o deportes de aventura como la escalada, el ski de travesía, BTT o realizar la famosa ruta del Cares. Disfrutar de sus paisajes con la fotografía, realizando la espectacular Vía Ferrata de Valdeón, o pescando en las aguas del río Cares son otras de las muchas opciones que convierten a este valle leonés del Parque Nacional de los Picos de Europa en un sugerente destino para cualquier época del año.
Su salvaje naturaleza puede disfrutarse con espectaculares vistas a través de sus miradores. Seis balcones privilegiados permiten disfrutar la experiencia de contemplar alguna de las más bellas panorámicas de montaña que se puede contemplar en el norte de España. Concretamente: el mirador de Piedrashitas, de la Cruz, del Tombo, Pandetrave, Santa Marina y Valdeón.
El municipio está formado por ocho pueblos -Posada de Valdeón, Soto de Valdeón, Caín, Santa marina de Valdeón, Cordiñanes de Valdeón, Prada de Valdeón, Los Llanos de Valdeón y Caldevilla de Valdeón- en los que se reflejan el resultado de la estrecha relación que a lo largo de la historia han mantenido sus pobladores con el territorio, en su manejo y en el aprovechamiento de los propios recursos que ofrece la montaña. Aquí encontraremos legado y patrimonio a través de ejemplos como las majadas, los hórreos, el chorco de los lobos, o la ermita de Corona. A la hospitalidad de sus gentes, se suma una gastronomía rica de montaña, como las carnes de caza y carnes rojas obtenidas de las ganaderías ovina, caprina y vacuna que pastan a lo largo del valle, los embutidos como la Androja Caineja, los productos de la huerta y la elaboración de quesos como el Azul de Valdeón.
Hogar de la ‘Garganta Divina’
Hablar de Posada de Valdeón, es hablar de la ruta del Cares o la ‘Garganta Divina’. Este río es uno de los principales símbolos de la bravura de estas tierras, y ha dibujado a través de las inmensas moles de roca caliza un itinerario impresionante. La ruta del Cares atraviesa en su recorrido uno de los espacios naturales más impresionantes de toda la Cordillera Cantábrica, transitando por los pueblos de Posada de Valdeón, Cordiñanes y Caín en la zona de León, para finalizar en la localidad de Poncebos, ya en la vertiente asturiana.
Vía Ferrata
Los amantes de la adrenalina tienen en el Valle del Valdeón todos los alicientes para una visita inolvidable. Muestra de ello es la Vía Ferrata de Valdeón, inaugurada en julio de 2016. Debido a su longitud, el desnivel a salvar, el exigente recorrido y la espectacularidad de su aéreo itinerario en plenos Picos de Europa, es ya una de las ferratas referentes de toda la cornisa cantábrica. Con un recorrido de 1.200 metros y un desnivel aproximado de 300 metros, se inicia con un espectacular puente colgante de 35 metros de largo a 30 metros de altura sobre el río Cares. La Vía Ferrata de Valdeón está catalogada como K4 (Dificultad alta) en la escala Hüsler, por lo que es preferible abstenerse de hacer el recorrido de forma autónoma si no se tiene un nivel medio-alto de preparación. Lo más adecuado para realizarla es contratar los servicios de un guía profesional de montaña.
Área de autocaravanas
El municipio dispone, además, de un área de autocaravanas a tan solo 300 metros de la localidad de Posada. Dispone de 36 plazas, y cuenta con torretas individuales que suministran luz y agua a cada plaza, vaciado de aguas grises y negras y llenado de limpias así como wifi público. Los usuarios pueden hacer uso ilimitado de estos servicios durante su estancia. Para acceder y disfrutar del área de autocaravanas es necesario cumplimentar el registro de acceso para vehículos en la página web municipal.
Jornadas de Montaña
Valdeón y la montaña son inseparables, por ello, el Ayuntamiento organiza de manera anual las Jornadas de Montaña Valle de Valdeón. Este año, en la que ha sido la tercera edición, han contado como cabeza de cartel y ponentes al alpinista Alex Txikon, a Cristina Montero y a Anselmo ‘el cubano’. Actividades como el Maratón de bloque Valle de Valdeón, rutas de trekking, talleres, food trucks y conciertos completaron el programa.