Gordonzello: Una experiencia que va más allá de sus excelentes vinos

La bodega de Gordoncillo apuesta por la viticultura y el medio rural con experiencias enoturísticas que no defraudan a nadie donde destaca su nuevo espacio gastronómico 'Entrecepas sabores'

A.R.
22/11/2024
 Actualizado a 22/11/2024
Vista de las instalaciones de la bodega Gordonzello. | L.N.C.
Vista de las instalaciones de la bodega Gordonzello. | L.N.C.

Bodegas Gordonzello sienta las bases en el compromiso con la recuperación de la viticultura y con el medio rural. Situadas en Gordoncillo, estas instalaciones tienen sus orígenes en el año 1995, momento en el que se aprovechó la coyuntura de la reconcentración parcelaria para agrupar a 101 propietarios que, gracias al aporte de capital y terrenos, crearon una nueva empresa, con gran tamaño y potente dirección y la constituyeron como SA.

La moderna sede de Bodegas Gordonzello se ubica desde el año 2002 en el altozano de Santa Marina de la población leonesa. Se trata de una innovadora instalación, elaboradora de vinos de alta calidad bajo el paraguas de la DO León. La Bodega se diseñó semienterrada, aprovechando el alto, para facilitar la producción y mejorar la crianza, teniendo en cuenta su adaptación a las visitas enoturísticas. Además, por su 25 cumpleaños, en 2020 Gordonzello llevó a cabo la renovación y ampliación de sus instalaciones, que ahora cuentan con una superficie de más de 7.000 metros cuadrados, entre los que se incluye una nave de elaboración, una sala de crianza, una zona de embotellado, salas de catas/formación, un Salón Multifuncional, un mirador y un museo natural de variedades.

Un legado único

La singularidad del terruño y las condiciones microclimáticas únicas de Gordoncillo son el caldo de cultivo idóneo para el desarrollo de uvas con gran personalidad. En Gordonzello se enorgullecen de la recuperación de las variedades autóctonas Prieto Picudo y Albarín Blanca con las que han conseguido recuperar la esencia de la tradición de una tierra eminentemente vitivinícola que en sus tiempos de esplendor llegó a albergar más de 1.000 hectáreas de viñedo. La Albarín, también conocida como Verdín Blanca o Raposo, se caracteriza por una temprana maduración y aromas dulces, similares a la moscatel. Es una variedad súper exclusiva que tan solo acapara el 3% de toda extensión de viñedos de la región y que en España se da únicamente en zonas de León y Asturias, copando un total de 90 hectáreas en todo el mundo. La Prieto Picudo es un sueño en el paladar, una uva evocadora y exclusiva, capaz de hacer sentir con su presencia el inolvidable recuerdo de sus orígenes, Castilla y León. Es la variedad más plantada en la D.O. León y se caracteriza por una elevada acidez, mucho color y gran cantidad de azúcar y tanino, de la que surgen vinos especiales y diferentes. Además, Gordonzello también dispone de plantaciones de Tempranillo y Mencía en tintas y Verdejo en blancas.

Pero al hablar de sus excelentes vinos que dejan encandilados los cinco sentidos, sobre todo ellos destaca el que puede considerarse la joya de la corona. Un monovarietal Prieto Picudo, DO León, rosado con ‘madreo’, elaborado por la bodega Gordonzello de Gordoncillo, bajo el nombre de ‘Gurdos’ que no se cansa de coleccionar nuevas distinciones. De hecho, el más reciente ha sido en los ‘Premios Vinduero Vindouro’ 2024 donde el ‘Gurdos’ que recibió un Gran Arribe de Oro con 98,90 puntos, lo cual le posiciona como el mejor vino rosado de España y Portugal.

El Gurdos es uno de sus vinos más premiados.
El Gurdos es uno de sus vinos más premiados.

Ofreciendo siempre actividades

Unas de las citas más destacadas de Gordonzello es su Fiesta de la Vendimia, con una experiencia en primera persona que adentra al visitante el mundo vitivinícola, así como Cata en Rama por un recorrido guiado por las instalaciones de la bodega, donde los asistentes pueden explorar las áreas de elaboración, crianza y embotellado. Dos eventos que este 2024 volvieron a ser un gran éxito.

Asimismo, junto al ‘Entrecepas Wine Bar’, una de sus últimas novedades es el espacio gastronómico ‘Entrecepas Sabores’ para celebraciones de la mano de Arroxes León. Con este nuevo proyecto, el área de enoturismo de Bodegas Gordonzello amplía su oferta con un nuevo espacio para eventos dentro de sus instalaciones que ya está teniendo una gran acogida albergando diferentes encuentros.

Vista del interior del espacio gastronómico ‘Entrecepas Sabores’. | L.N.C.
Vista del interior del espacio gastronómico ‘Entrecepas Sabores’. | L.N.C.

Vuelve el Christmas Wine Fest

Y para despedir el año, Gordonzello vuelve a organizar el ‘Christmas Wine Fest’ que se celebrará el próximo sábado 14 de diciembre. Una auténtica fiesta de Nochevieja anticipada de la mano de Gordonzello con canapés, buena música y sus mejores vinos. Un evento abierto al público para todos los interesados, pero que requiere reservar plaza en su página web www.gordonzello.com.

Cartel del Christmas Wine Fest.
Cartel del Christmas Wine Fest.

 

Archivado en
Lo más leído