Una invitación berciana a descubrir cómo sabe la vida

El Consejo Comarcal ha reunido a las marcas de garantía y DO alrededor de un vídeo en el que enseñar a "padalear" Bierzo

14/11/2024
 Actualizado a 14/11/2024
Productos 'made in Bierzo'. | J.F.
Productos 'made in Bierzo'. | J.F.

Bajo el título ‘Descubre el sabor de la vida. Saborea el Bierzo’ el Consejo Comarcal se viste en pantalla para llevar su patrimonio y las exquisiteces que se cultivan en las tierras bercianas y que hacen de ella uno de los rincones con mayor riqueza natural y gastronómica de Europa.  «El video resalta la autenticidad de sus productos de calidad y la pasión de los agricultores y productores que los cultivan, mostrando cómo cada cosecha refleja el amor por la tierra». A través de una experiencia única, el espectador se sumerge en la riqueza gastronómica y enoturística del Bierzo, donde cada sabor y aroma invita a descubrir el alma de esta tierra».

El Consejo agradece a los sellos de calidad, a la DO Bierzo y a Enoturismo Bierzo su colaboración en la grabación de este vídeo.

El Bierzo sabe a botillo, su producto estrella. Es el más veterano de los sellos de calidad y el que más da la cara por la comarca, tal vez por sus peculiaridades y diferencias. Es sabor y tradición en el mismo bocado, porque marca la entrada en el invierno. El primer botillo del año es costumbre consumirlo en Nochebuena. Los domingos solía reunir a la familia a su alrededor. Su cocción era ya una fiesta y con él se celebraban y se celebran hasta el que, también como marcaba la tradición, es el último, en el Carnaval. Son varias las empresas dedicadas a su producción y, desde hace 24 años, están amparadas bajo el Consejo Regulador para velar por la calidad y etiquetar los botillos que llegan al consumidor con un número que marca todas las garantías.

En el campo, los frutales con sello de calidad se dan la mano. La Manzana Reineta y la Pera Conferencia son primas hermanas y ahora ambas alcanzan la DO ya que la segunda ha cogido carrerilla y ha alcanzado a la primera. La Manzana Reineta es un producto con DO que tiene grandes posibilidades gastronómicas. Aunque este año ha sufrido los pormenores de una granizada que la ha mermado en un 40%, el resto sigue siendo de la calidad esperada, siempre alta. La Pera Conferencia es, hasta ahora, Marca de Garantía, pero pasará a DO tras los últimos trámites que está procesando. Este año también se ha visto azotada por el pedrisco, pero en menor medida. Se queda con una producción un 10% inferior y la calidad, de nuevo, se supera.

La Castaña también tiene Marca de Garantía y sobre todo tradición, ya no solo como producto, sino también como patrimonio cultural y turístico. Pero sobre la mesa ha sido el producto que ha quitado el hambre en los peores momentos a las familias bercianas. Este año, en plena producción, parece que la castaña podrá repuntar tras unos años en los que ha estado enferma. Podría llegar a una producción normal, con unos 8 millones y esta vez, con salud.

Esa vulnerabilidad del producto le afecta también a la Cereza del Bierzo, una Marca de Garantía que necesita mucho mimo, pero que pone el rojo pasión a la comarca. No ha tenido buena suerte en las últimas cosechas, desde que consiguió el marchamo. Fue la última en llegar. Ella y el botillo ponen ese toque de color, y el Pimiento Asado, claro, que, desde 2022, cuenta con Consejo Regulador. Este año no ha sido el suyo. Las granizadas se lo han llevado casi al completo, pero, sin duda, repuntará con fuerza.

Y todo ello regado por los vinos del Bierzo, una DO Bierzo que este año ha plantado cara al Godello que pretendía cultivar bajo su estela Rueda. La DO Bierzo cuenta con dos enseñas, el Mencía y el Godello y ha crecido a nivel internacional hasta límites insospechados. Este año ha superado los ocho millones de uva clasificada, soportando un granizo muy nocivo para el campo.

Todos estos productos se hermanan en la mesa, en unas Jornadas Gastronómicas que apadrina el Consejo Comarcal y que este año cumplen 40 años con 25 restaurantes y 13 bodegas participantes, estirando su estela a Galicia y Madrid y macando el paso de unos productos que reciben aplausos allá donde hay un paladar entendido. 
 

Lo más leído