La peculiaridad de este mercado, que en diciembre de esta año alcanzará su XXI edición, es precisamente que la plaza se transforma para emular los mercados de principios del siglo pasado, y para ello los puestos artesanos desempolvan para el evento las antiguas indumentarias, y el mercado pone en valor los antiguos usos y oficios, y productos agroalimentarios de la comarca. Dulces, embutidos, quesos, licores, pan, frutas, bisutería, trabajos en barro, cestería o madera son algunos de los productos que dan forma al mercado. Además, y para combatir el frío, se ofrece al público productos para entrar en calor como caldo, castañas asadas o morcilla.
El día antes del Mercado Tradicional, la misma plaza acoge un mercado de segunda mano con libros, discos, ropa, complementos, cuadros, juguetes bisutería, antigüedades o muebles, entre otros productos.
Buen suceso
El segundo domingo del mes de septiembre los vecinos de La Pola de Gordón tienen una cita con Nuestra Señora del Buen Suceso, la patrona del municipio. Por ello, cada primer domingo de septiembre el santuario recibe la visita de vecinos de toda la comarca. Los actos centrales comienzan con la misa mayor, una misa en la que cada año se hace una rogativa a la Virgen, pidiendo por el desarrollo del municipio y bienestar de los vecinos, rogando a la patrona que interceda. Tras la misma, autoridades, vecinos, pendones y pendonetas de la comarca acompañan a la imagen de la Virgen en su procesión por las inmediaciones del pequeño santuario. La jornada romera cuenta, además, como un pequeño mercado en la campa con dulces productos de panadería, o bisutería, además de una tasca en la que poder saborear una buena morcilla gordonesa, y música con el baile vermú. El Santuario de Buen Suceso, es Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de monumento histórico artístico desde 1983, y la Virgen de Buen Suceso cuenta con las medallas de oro del Ayuntamiento de La Pola de Gordón y la Diputación de León.