León Coated camina hacia su pleno rendimiento industrial

Tras la puesta en funcionamiento de la de galvanizado, la planta leonesa cerrará su primer ejercicio con las tres líneas de producción en marcha

27/10/2023
 Actualizado a 27/10/2023

La planta de León Coated Solutions, integrada en el grupo NSR, camina hacia su pleno rendimiento industrial tras la entrada en funcionamiento, este año, de su tercera línea de producción, acero galvanizado, lo que completa el proyecto siderúrgico leonés, una de las mayores inversiones industriales recientes realizadas en la comunidad autónoma. 

La planta en la que se viene trabajando desde finales de 2018 ha superado ya la inversión inicial prevista de 150 millones de euros. Así, León Coated, ubicada en el polígono de Villadangos del Páramo, finalizará este año su primer ejercicio con sus tres líneas de producción en marcha: decapado, laminación y galvanizado. Su capacidad productiva puede superar el millón de toneladas anuales de acero entre estas tres líneas, de las cuales hasta 300.000 toneladas corresponden a la de galvanizado, puesta en marcha recientemente. Así, con sus tres líneas de producción en funcionamiento, la planta leonesa está llamada a ser un actor protagonista en el sector siderúrgico, en el conjunto del mercado ibérico. Además, destacar que tras las últimas incorporaciones, la factoría cuenta con una plantilla de 220 trabajadores. 

La puesta en marcha de León Coated se ha llevado a cabo con una notable colaboración entre el sector público y el privado, con el apoyo de la Junta de Castilla y León y el Gobierno de España.

2023 constituye un ejercicio clave para León Coated –según trasladan desde la compañía–, en el que se afinarán y ajustarán los procesos de producción con las tres líneas en marcha, para caminar hacia el pleno rendimiento industrial de la planta. A lo largo del año se invertirán unos seis millones de euros en una línea de inspección de bobinas y en un taller de rectificado de rodillos; ambas instalaciones tienen como fin la mejora en la eficiencia y la calidad de la producción.
Asimismo, se completarán este año las instalaciones fotovoltaicas en la cubierta de la planta, de acuerdo con los objetivos de autoabastecimiento energético del proyecto. León Coated cuenta, de esta manera, con un sistema de reciclaje de ácido, para respetar plenamente los exigentes compromisos medioambientales del sector en los próximos años. En el campo de la formación laboral y la investigación, León Coated ha firmado un amplio acuerdo de colaboración con la Universidad de León.

En cuanto a las expectativas de la compañía, uno de los objetivos clave de León Coated se centra en el esfuerzo en formación del personal de la planta, tratando de crear una plantilla polivalente que pueda rotar por varios puestos y dé flexibilidad al proceso de producción. El objetivo es alcanzar cuanto antes las capacidades óptimas de las líneas. 

Para León Coated cobrará también enorme importancia el nuevo ramal ferroviario que enlazará con el Puerto de Gijón y que llegará a pie de fábrica hasta el polígono de Villadangos, lo que supondrá una ventaja logística y competitiva muy importante para todo el tejido empresarial de la zona. El proyecto del nuevo ramal ferroviario ha registrado un avance técnico importante, al establecerse este año que la totalidad de la nueva línea irá electrificada, una ventaja medioambiental y logística notable para el futuro, si bien el cambio en el proyecto obliga poner en pie nuevas infraestructuras, particularmente en el puerto de Pajares, de forma que su finalización hasta Villadangos tendrá lugar en los primeros meses de 2024. La construcción de este nuevo ramal ha contado con el apoyo de la Junta de Castilla y León y de los ministerios de Industria y Fomento y ha supuesto una inversión de más de unos 20 millones de euros. Villadangos Intermodal, la sociedad que operará la línea férrea, está participada por el grupo NSR y cuenta también entre sus accionistas con el Puerto de Gijón, Somacyl, GAM y la Cámara de Comercio leonesa.

Lo más leído