Del modernismo y la tradición en el ‘hogar’ de la patrona de los leoneses

El municipio de Valverde de la Virgen aúna recursos patrimoniales y turísticos

14/11/2024
 Actualizado a 14/11/2024
Desfile de  pendones en la multitudinaria romería de San Froilán.| SAÚL ARÉN
Desfile de pendones en la multitudinaria romería de San Froilán.| SAÚL ARÉN

El municipio de Valverde de la Virgen cuenta con ese halo que solo tienen aquellos lugares marcados por la historia y la tradición. No en vano aquí se aúna el modernismo con el arraigo jacobeo, siendo un destino santiaguista clave en la provincia de León. Un legado, el del Camino de Santiago y la Basílica de la Virgen del Camino, que convive a la perfección con un municipio dinámico y con todos los servicios. 

El Camino llega al municipio y entra por la población de La Virgen del Camino. Aquí, el peregrino tiene dos opciones, seguir la ruta norte o la ruta sur. La denominada ruta sur sale de La Virgen del Camino hacia la población de Fresno del Camino. Aquí hay otros dos caminos a elegir, uno que nos lleva hasta Oncina de la Valdoncina y saliendo de esta población abandonaría el municipio de Valverde de la Virgen en dirección a Villar de Mazarife y otro que sale de Fresno del Camino hacia la Aldea de la Valdoncina pasando por Robledo de la Valdoncina con dirección a la Estación de Villadangos. La denominada ruta norte transita por los márgenes de la carretera N120 hacia Astorga entrando por la Virgen del Camino, y prosigue hacia Valverde de la Virgen, concluyendo este tránsito del Camino de Santiago por la población de San Miguel del Camino en dirección a Villadangos del Páramo.

El municipio es, además, el ‘hogar’ de la patrona de los leoneses. En él se erige  la Basílica de la Virgen del Camino. Un edificio de vanguardia, construido entre los años 1957 y 1961, y el ‘hogar’ de la patrona de los leoneses. Declarado como Bien de Interés Cultural y Monumento Artístico Contemporáneo, se trata de un templo con un gran volumen rectangular, que sugiere la forma de un sepulcro que cobija al gran resucitado, noticia que reclama a los cuatro vientos el campanario de 53 metros de altura, lanzado como un grito de gloria en su verticalidad hacia los cielos. Las esculturas, y las cuatro puertas de acceso al Santuario, todo ello de bronce, realizadas por el escultor catalán José María Subirachs. Las vidrieras son obra del artista Roberto Rafols Casamada, y fueron hechas en la localidad francesa de Chartres por Gabriel Loir.


San Froilán


Hablar de tradiciones con arraigo es hablar de San Froilán. Cada 5 de octubre, festividad de San Froilán, esta romería es una de los actos más esperados, y es que a ella asisten miles de personas llegadas de toda la provincia de León, de Asturias, de Galicia y de otras partes de España, que acompañan en procesión la imagen del Santo desde León hasta la Basílica de la Virgen del Camino. Una vez allí es tradicional tirar al Santo de la nariz en la Puerta de San Froilán, situada en uno de los laterales de la Basílica; y por supuesto besar el Manto de La Virgen del Camino. Además el Ayuntamiento de Valverde de la Virgen organiza un Gran Concurso de Carros Engalanados y de Pendones y Pendonetas, que se situarán en las inmediaciones de la Basílica. 

Lo más leído