Mucientes, el mejor municipio enoturístico

En la provincia de Valladolid, ofrece además una arquitectura única, senderos, viñedos y gastronomía

07/07/2024
 Actualizado a 07/07/2024
En la imagen, vista panorámica de Mucientes desde el castillo. | L.N.C.
En la imagen, vista panorámica de Mucientes desde el castillo. | L.N.C.

Mucientes fue elegido Mejor municipio enoturístico de España en el año 2020 siendo la primera localidad de Castilla y León en obtener este galardón nacional otorgado por Rutas del Vino de España, con el apoyo de la Secretaría de Estado de Turismo y TURESPAÑA.

Un paseo por los senderos del Cuarto de San Pedro permiten al visitante adentrarse en el barrio de bodegas subterráneas, excavadas por la mano del hombre, mencionado ya en documentos de 1528, y llegar hasta la BodegaAula de interpretación (Museo del vino). En el recorrido por esta bodega del siglo XVI que conserva los elementos y enseres originales, a 10 metros de profundidad, el visitante conocerá los espacios que la conforman -las sisas, los lagares, los echaderos, las cerceras- y cómo se construían; el proceso de elaboración tradicional del clarete, la maquinaria y los utensilios - la viga, la prensa, los tinos y barriles-; los mitos… La Bodega.Aula de interpretación es el único museo del vino ubicado en una bodega subterránea del siglo XVI reconocido por la Junta de Castilla y León como espacio museístico en la categoría de centro de interpretación del patrimonio cultural.
es nombre de vino…y más.

Deambular por sus calles es descubrir diferentes edificios singulares - la ermita de Nuestra Señora de la Vega, La Capilla, la Casa de la Cruz, la Panera del Conde- y observar en algunas fachadas escudos y grabados históricos y murales realizados con ocasión de diferentes acontecimientos como las semanas culturales o el Congreso de Museos del Vino de España. Este último es el caso de los pintados por el artista leonés Manuel Sierra que ejecutó doce pinturas en el año 2015 marcando un recorrido por diferentes puntos del municipio en los que un pájaro es quien acompaña y guía al paseante hasta el Cuarto de San Pedro.

En el perfil de su antiguo caserío destacan la iglesia parroquial y los restos del castillo. El templo construido a lo largo del siglo XVI siguiendo los planos de Juan de Saravia está dedicado a San Pedro Apóstol, fue declarado Bien de Interés Cultural en 1991 y alberga en su una pequeña muestra de arte sacro con piezas singulares.

El castillo-palacio, en lo alto de un promontorio, es testimonio mudo de la importancia del municipio en tiempos pasados, aquí se convocaron Cortes en el mes de julio de 1506, donde Felipe I «El Hermoso» intentó, sin éxito, conseguir la inhabilitación de la reina Juana de Castilla, conocida como «La Loca», hija de los Reyes Católicos.

En este pueblo de la provincia de Valladolid la oferta turística se complementa con el Museo de instrumentos musicales ibéricos Paco Díez, entidad privada que cuenta con una gran colección de instrumentos musicales tradicionales de España y Portugal; la Quesería artesanal donde elaboran quesos, yogures y cuajadas de leche de oveja y que ha sido galardonada con diferentes premios nacionales; la Fábrica de Kombucha o las bodegas elaboradoras reconocidas con numerosos premios nacionales e internacionales.

Y ya en los alrededores si el visitante se anima a caminar por los senderos de esta zona de transición del páramo a la ribera del Pisuerga disfrutará del paisaje del viñedo más tradicional de Mucientes con plantaciones de más de un siglo de vida, que alternan con campos cultivados de cereal, con algún alfalfal de regadío o pinares de repoblación. Estos paisajes están salpicados de construcciones terciarias tradicionales asociadas a la actividad agraria y ganadera (chozos de pastor, casetas de era, cortijos, palomares) así como fuentes y pozos.

La oferta gastronómica es conocida por el pan y los dulces artesanales de sus panaderías, por los productos lácteos de la quesería artesanal y por las cartas que ofertan los restaurantes de la localidad, donde destacan el producto de temporada y el lechazo. Además de los excelentes vinos elaborados por las nueve bodegas adscritas a las D.O.Cigales y la milenaria bebida de origen asiático: la kombucha.

Y para el descanso del viajero El cuento y La Leyenda un pequeño hotel rural en un antiguo caserío de labranza rodeado de 25 hectáreas de viñedo.

Accesibilidad

Desde el Ayuntamiento de Mucientes se ha venido trabajando en la búsqueda de la accesibilidad y la eliminación de barreras con la adecuación de la página web de turismo a personas con dificultades visuales; adaptación de baños y eliminación de barreras arquitectónicas de la Casa de la Cruz, edificio del siglo XVII donde se ubica la oficina de turismo, la Sala polivalente o el Centro de interpretación del clarete; instalación de una silla salva escaleras y un baño adaptado en la Bodega.Aula de interpretación; colocación de barandillas y construcción de rampas para poder acceder a diferentes zonas del municipio, instalaciones municipales y a la iglesia parroquial de San Pedro Apóstol. Así mismo empresas y otras entidades culturales locales han adaptado sus espacios para personas con problemas de movilidad. Y gracias a la innovación y transformación digital se ofrece la visita virtual a cuatro de los edificios identitarios de la localidad: las ruinas del castillo-palacio; la iglesia de San Pedro Apóstol; la ermita de la Virgen de la Vega y la Bodega.Aula de interpretación.

Desde la oficina de turismo se realizan visitas a la Bodega.Aula de interpretación, al Barrio de bodegas y a la iglesia parroquial. Para más información pueden dirigirse al 671512884. Página web: www.mucientes.es

Archivado en
Lo más leído