El municipio de Carracedelo ofrece el Museo Munic como un centro moderno e innovador que se erige como un referente en el mundo de la cultura. Se trata de un espacio donde se puede disfrutar de exposiciones temporales de calidad con una programación amplia que incluye charlas temáticas, un área de didáctica, conciertos y un espacio abierto para la ciencia, las artes y cualquier disciplina artística.
‘Somos cuentos’
En estos momentos, el Munic alberga una exposición temporal llamada ‘Somos cuentos’, la cual permanecerá abierta hasta el próximo mes de diciembre. Se trata de veinticinco cuentos que sumergen al visitante en los cuentos de hadas y en la fascinación que ejerció durante siglos a través de sus historias. Esto compone una muestra única que explora sobre el poder de la tradición como patrimonio inmaterial.
Así, Carracedelo acoge el recorrido más impresionante a través de cuentos míticos como Caperucita Roja, Blancanieves, La Sirenita, Cenicienta, la Bella Durmiente del Bosque, Las aventuras de Pinocho, Rapuncel, el Gato con Botas y el marqués de Carabás, el Príncipe Rana, la Bella y la Bestia, Alicia en el País de las Maravillas, Peter Pan, el Flautista de Hamelin, Petter Rabbit, el Patito Feo, el Soldadito de Plomo, Jack y las habichuelas mágicas, Las Mil y una Noches, los Tres cerditos, Pulgarcita, Ratón Pérez, Piel de Asno… o incluso las fábulas en las que los propios animales hablan o la entrañable historia del ogro Shrek y la princesa Fiona. Todos ellos, cuentos transmitidos a través de la tradición oral, la recopilación de historias de cuentos tradicionales o la creación original, y recogidos por personajes míticos como Giambattista Basile, Charles Perrault, los Hermanos Grimm o Hans Christian Andersen. Estos autores fueron una mezcla de cazadores de hadas, recopiladores de macabros cuentos populares o coleccionistas de cuentos.
Los visitantes podrán conocer de cerca los mayores recopiladores de cuentos a través de textos ancestrales, libros que estuvieron en las manos de niños y mayores desde el siglo XVIII en adelante y hoy conforman las mejores colecciones privadas de todo el mundo.
Grandes nombres
En la muestra están presentes los mejores ilustradores de todos los tiempos, desde el siglo XIX hasta hoy en día. La flor y nata de la ilustración infantil especializada en cuentos clásicos como Gabriel Pacheco (México), Mariana Ruiz Johnson (Argentina), Antonio Lorente (España), Francesca Dell ´Orto (Italia), Alessandra María (Estados Unidos), Manuela Adreani (Italia), Mar Ferrero (España), Sophie Lebot (Francia), Michelangelo Rossato (Italia), Federico Delicado (España), Valeria Do Campo (Argentina), Xan López Domínguez (España), Gustavo Ortega (Colombia), Glenda Sburilin (Italia), Iván Alfaro (España) y Marco Somá (Italia).
También brillan con luz propia otras disciplinas que reúnen a artistas y diseñadores a través de la pintura, la escultura, el dibujo, la instalación, la música, la fotografía estereoscópica, los elementos fílmicos, la utilería, el vestuario y la moda. Tradición frente a la modernidad. Todo ello en el Munic, un referente cultural.