Parajes, históricos caminos, patrimonio y gastronomía en Villamanín

En plena Reserva de la Biosfera del Alto Bernesga

14/11/2024
 Actualizado a 14/11/2024
Espectacular vista del pantano de Casares de Arbas. | VICENTE GARCÍA
Espectacular vista del pantano de Casares de Arbas. | VICENTE GARCÍA

En plena Reserva de la Biosfera del Alto Bernesga, en la montaña central leonesa, se ubica el municipio de Villamanín. Un rincón que es puente natural entre la provincia de León y el vecino Principado de Asturias. A paisajes de ensueño con sus picos, bosques, valles o el embalse de Casares se suma una gastronomía propia en la que los embutidos son los grandes embajadores. Sin duda alguna, Villamanín se erige como destino ideal: increíbles parajes, históricos caminos como el de San Salvador, patrimonio arquitectónico de gran calado, o una gastronomía propia que protagoniza cada mes de diciembre sus propias jornadas gastronómicas que ya han superado la treintena. ¡Nada mejor que visitarlo y descubrirlo!

Camino de San Salvador

El Camino de San Salvador une la capital leonesa con la catedral de Oviedo, es un histórico recorrido que atraviesa la montaña y el Puerto Pajares. El objetivo del peregrino es visitar, en la Cámara Santa de la Catedral de Oviedo, el Arca de las Reliquias y el Santo Sudario y venerar la imagen de San Salvador antes de proseguir hacia Santiago. 

A su paso por el municipio de Villamanín, sale el camino iniciando el ascenso hacia el collado el Coito. A algo más de dos kilómetros, en el Alto de Los Romeros, ve puede ver la Cruz del Salvador, colocada a 500 metros del collado. Pasado este punto tras unos 900 metros de suave ascensión se alcanza el Canto de la Tusa, que con sus 1.570 metros constituye el punto más alto del Camino del Salvador. Desde allí el camino se dirige hacia Arbas por la Sierra del Cuchillo. En el alto de esta sierra hay excepcionales vistas de toda la cordillera y se divisa Arbas del Puerto con su magnífica Colegiata, una de las mayores joyas del románico en España y que tuvo a su lado un hospital de peregrinos. 

Senderismo y Vía Ferrata

Además del histórico Camino de San Salvador, el municipio de Villamanín cuenta con sendas y rutas para disfrutar al máximo de su entorno natural. Muestra de ello son itinerarios como la ruta del Valle de Arbas, la ascensión al Cueto de Fontún, Peñalaza, el camino a Valporquero, o la ruta de los ‘dosmiles’ entre Arbas y Millaró, entre otras. Pero no hace falta hacer una ruta para dejarse envolver por Villamanín, y es que caminar por cualquiera de sus pueblos o dejarse envolver por las vistas del embalse de Casares, son toda una experiencia. 

El municipio montañés se abre a la práctica de otro tipo de actividades de ocio como deportes náuticos, raquetas de nieve o escalada. Dispone, desde el año 2017, de la Vía Ferrata ‘Flores y Lagunas’ en la localidad de Cubillas de Arbas. Creada por Naturocio, cuenta con 150 metros de desnivel, en esta vía podrás admirar las increíbles vistas del Valle de Arbas en zonas de todo tipo: diedros, travesías, desplomes, espolones aéreos, puentes y escalada sencilla. 

De invierno a verano

Villamanín es, a lo largo de todo el año, tierra de acogida. Su cercanía con Asturias a través del Puerto de Pajares hace que sean muchos los que optan por el municipio como destino de vacaciones o de segunda de residencia. Algo que se deja notar, aún más, durante los meses estivales. El municipio es destino de diversos campus y campamentos, y las piscinas municipales -con zona de baño para adultos e infantil y muchas zonas verdes a los pies de un pinar- se convierten en el mejor aliado. Durante los meses de invierno, la proximidad de Villamanín con la estación de esquí Valgrande-Pajares, hace que sea destino para los amantes del deporte blanco. Una jornada de esquí puede completarse con un sencillo paseo o ruta de senderismo, o una buena comida en alguno de sus establecimientos hosteleros.

Patrimonio

La Colegiata de Santa María de Arbas es el gran tesoro patrimonial de Villamanín, declarada Bien de Interés Cultural en 1931. Muestra del último románico leonés, obra de los siglos XII y XIII, perteneció a los canónigos regulares de San Agustín. El templo tiene tres naves y cuatro pilares que soportan los arcos de medio punto que dividen las naves. Su fundación inicial, en el siglo XII se debe al conde Fruela, cuñado del Cid. Fue regida como Colegiata y Hospedería por agustinos regulares. El declive la redujo a simple parroquia, siendo restaurada tras la guerra civil. El edificio es de finos sillares de arenisca gris. La capilla gótica es posterior, del siglo XII, y del siglo XVII son la sacristía, la torre, el pórtico y el abovedamiento de la nave central.

Gastronomía

Cada mes de diciembre, el municipio de Villamanín llama a la mesa para disfrutar con la celebración de sus Jornadas Gastronómicas. Este año alcanzan su XXXIII edición y se celebran del 30 de noviembre al 9 de diciembre, ambos incluidos, en cuatro restaurantes de la zona. Un plan ideal para ‘subirse’ a la montaña y disfrutar de unos platos únicos elaborados con productos de primera calidad.  
Un menú contundente y tradicional que comienza con los entrantes a base de embutidos de             La Tercia y Arbas con chorizo, jamón, cecina y lomo. El primer plato dará paso a sabores contundentes y calóricos, en los que priman los sabores propios de la matanza, con el popular entrecocido que incluye morcilla, costilla y lengua. El segundo plato estará marcado por el sabor de la carne, con caldereta de cabrito o cordero con ensalada, para completar la comida con postres caseros y vino de León.  

Lo más leído