Del 11 al 14 de julio, Oviedo viaja en el tiempo, concretamente al medievo con motivo de la que será la cuarta edición de la recreación ‘Alfonso II, el primer peregrino’. Este monarca, conocido como El Casto, reinó en Asturias durante casi medio siglo en tiempos de la invasión musulmana de la Península. Durante su reinado, fue descubierta, en tierras gallegas, la tumba del Apóstol Santiago el Mayor.
Esta iniciativa propone disfrutar durante un fin de semana del Oviedo de Alfonso II. ¿Cómo? Participa en las actividades, ven de romería, descubre el muro viejo y recolecta monedas en la App para el viaje que convirtió a Alfonso II en el Primer Peregrino.
La fiesta cuenta con un amplio programa de actividades que incluyen año tras año conciertos, mercados, teatro, talleres y actividades infantiles con la escenificación por parte de un grupo de actores sobre los preparativos y la salida del monarca Alfonso II hacia tierras gallegas, como acto central. El actor Ramón Langa, conocido por ser la voz habitual en castellano de actores de la talla de Bruce Willis o Kevin Costner, se pone en la piel del rey asturiano durante esta recreación histórica que nos hace partícipes de un viaje legendario, plagado de traición y fe. Una recreación teatral en la que el público conocerá la historia del primer peregrino del Camino Primitivo a Compostela.
La ciudad contará con tres escenarios para vivir esta experiencia. En el caso antiguo habrá esgrima medieval, juegos y talleres, música y actividades infantiles. La plaza de la Catedral acogerá el 12 de julio teatro de gran formato ‘El primer peregrino’. Por último, en el Parque de Invierno podrá disfrutarse del desfile y la ‘Romería Alfonsina’.
Un plato autóctono y económico
De manera complementaria, la gastronomía volverá a ser clave en estos festejos de corte medieval de la mano de las Jornadas Gastronómicas de los ‘Tortos del Camino’. Dentro de la decidida apuesta que está realizando Oviedo como origen del Camino Primitivo, y como estrategia turística, no pueden faltar los fogones y el hacer culinario más tradicional. De ahí el protagonismo que se le da a los ‘tortos de maíz’ o ‘tortos del Camino’, un plato autóctono y económico.
En el marco de estas jornadas, establecimientos hosteleros de toda la ciudad incluyen en sus cartas y menús platos con el torto como protagonista. Se trata de una elaboración tradicional de la cocina asturiana a base de una masa de harina de maíz frita que pueden ir acompañados de picadillo, huevos fritos, jamón, o queso Cabrales, entre muchas opciones tanto saladas como dulces.
Estas jornadas, son fruto del trabajo y la colaboración del Ayuntamiento de Oviedo, la patronal hostelera OTEA y la Cofradía del Torto de Maíz, que con ellas pretenden promocionar un aliciente culinario propio dentro del Camino Primitivo.