La comarca de Babia sigue manteniendo esa esencia capaz de hacer que se detenga el tiempo. Perder la mirada en sus valles y majadas a través de cualquiera de sus banco-miradores, abstraernos en su cielo nocturno contemplado estrellas, entretenernos observando algún rebaño ganadero, o deleitarnos frente a un buen plato en la mesa. Son razones sencillas, pero con un gran peso para acercarnos a ella, y en especial al municipio de San Emiliano, y poder afirmar que como en Babia no se está en ningún sitio.
La naturaleza ha sido más que benévola, y es que por sus valores ambientales, fue nombrada Reserva de la Biosfera en 2004 y forma parte del Parque Natural de Babia y Luna. Además, Babia fue declarada Reserva Starlight por la Unesco, como lugar privilegiado donde se preservan sus cielos nocturnos.
Distintas rutas de senderismo nos invitan a descubrir sus pueblos, valles y rincones más especiales. Como muestras: la ruta por el entorno de Peña Ubiña, la ruta Riolago-Villasecino-La Majúa- Candemuela, Valles de La Majúa-Torre de Babia, Torrestío-La Majúa, Riolago-Lago el Chao, Robledo-Riolago, Robledo Huergas, o el alto de la ‘Farrapona’, cuya carretera ha sido recientemente arreglada.
La tierra del cielo
Este es el lema que da nombre a los bancos-miradores que el municipio ha instalado y que sirven de balcón para poder admirar los cielos nocturnos de Babia, así como la contemplación durante el día de los paisajes de la zona. El objetivo es dar a conocer la comarca de Babia y los grandes recursos de los que dispone, intentando lograr que sea un destino turístico inteligente y asociado al desarrollo sostenible. Asimismo, este proyecto tiene como fin observar los cielos y la grandiosidad de los paisajes de la zona, así como llevar a cabo acciones para minimizar la contaminación lumínica y la conservación del territorio.
El ‘poderío’ ganadero
La ganadería sigue siendo un pilar fundamental en el día a día de la comarca de Babia, de ahí precisamente que las ferias más importantes del municipio vengan de la mano del ganado caballar. El Ayuntamiento de San Emiliano sigue manteniendo su apuesta por potenciar la actividad ganadera como motor económico a través de eventos como el reconocido concurso de Hispano-Bretón, de Interés Turístico Regional, además de otras citas que giran en torno al mastín.
De cultura y deporte
A lo largo de este año, el Ayuntamiento de San Emiliano ha realizado una fuerte apuesta en materia de cultura y deporte. Así, encontramos eventos como el primer Babiason festival, con una programación que aunó diferentes estilos musicales y actividades para todos los públicos y un cartel que apostó por la representación de muy distintos estilos musicales, con distintos grupos de gran prestigio y popularidad. Otra iniciativa fueron las rutas etnográficas durante los meses de verano para transmitir a los visitantes conocimiento sobre esta tierra, sus usos y costumbres y talleres creativos para los más pequeños, entre otras nuevas propuestas.
Dentro de esta apuesta, el Ayuntamiento ha creado un grupo de teatro que ya está trabajando para el estreno en Navidad. Por segundo año consecutivo y dirigidos en esta ocasión por Carmen Oveja, este grupo llena de alegría y entusiasmo las tardes de otoño. Además, este año la programación Navideña incluye importantes novedades que se irán desvelando próximamente.
En el ámbito deportivo, además de la celebración de la carrera Babia Sherpa Tour en el mes de julio, también se celebró el primer torneo de fútbol sala, con una gran acogida por parte de los participantes y del público, y que repetirá con nuevas ediciones.
XVIII Jornadas Gastronómicas
Este mes de noviembre es, además, el momento ideal para saborear Babia, que celebra las XVIII Jornadas Gastronómicas del Potro Hispano Bretón, en las que participan tres restaurantes, dos de ellos en el municipio de San Emiliano -Valle San Emiliano y Casona de Babia-. Las propuestas gastronómicas son variadas y originales con platos como paté de cecina, lomo de potro con manzana asada, torto de picadillo de potro, guiso de costilla de potro, o redondo de potro. El objetivo de esta jornadas, que ya cumplen la mayoría de edad, es poner en valor esta seña de identidad gastronómica de la zona.