El Ayuntamiento de Sahagún participará, un año más, en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2025 que se llevará a cabo del 22 al 26 de enero en Madrid. Y lo hará, como en anteriores ocasiones, representado por el Consorcio Patronato Provincial de Turismo de León, junto a otros ayuntamientos de la provincia, en el stand de Castilla y León, en el pabellón de España.
Fitur es una de las más importantes del sector turístico a nivel mundial y reúne a profesionales, empresas y destinos de todo el planeta, aportando gran visibilidad.
El Ayuntamiento de Sahagún está comprometido con la promoción del turismo que en el medio rural no puede ser sino sostenible, además de con la innovación en el sector. Por ello, durante su presentación en la citada feria, presentarán las últimas iniciativas y proyectos, en un año además en el que los sitios cluniacienses presentan candidatura oficial a Patrimonio de la UNESCO, y Sahagún posee dos: el Monasterio de San Benito y el monasterio de San Pedro de las Dueñas.
Desde el Ayuntamiento facundino invitan a todos los asistentes a acercarse a la zona reservada a León, en el stand de Castilla y León, donde podrán recoger información del municipio de Sahagún.
Además, este miércoles día 22 a las 16:00 horas en el escenario del stand, la alcaldesa, Paula Conde Huerta, el concejal delegado, Ramón Rodríguez de Alaíz, y el director de Cluny Ibérica, Zoilo Perrino, ayudados de un audiovisual, presentarán el nuevo proyecto de visita interactiva en los restos del ‘Real Monasterio de San Benito y el legado cluniaciense’, que aúna las nuevas tecnologías con la visita guiada tradicional.
San Benito
Este antiguo monasterio ha merecido la calificación de Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento, y forma parte del Camino de Santiago. Se trataba de una abadía que se erigió en honor a los Santos Mártires Facundo y Primitivo, decapitados por los romanos.
Actualmente quedan en pie tres partes de este importante monasterio. Una de ellas es la capilla de San Mancio, que se dedicó a San Benito como atestigua la inscripción de la consagración del altar por el Obispo de Astorga en 1184. Otro de los elementos es la Torre, que contaba con una ‘gemela’, donde se instaló el reloj de la Villa. También se conserva el Arco de San Benito, portada meridional de la iglesia, hoy atravesada por la carretera como si fuera un arco triunfal.
San Pedro de las Dueñas
Comenzado en piedra en 1087 y terminado en ladrillo en 1110, en Monasterio de San Pedro de las Dueñas cuenta con planta basilical de tres naves separadas por arcos de medio punto, cubiertas con bóveda de cañón y crucería de ladrillo. Sobre el presbiterio de la Capilla Mayor se alza una torre de ladrillo cuadrada y sección decreciente.
Es una de las iglesias más representativas del románico mudéjar de la fase preclásica,. Destaca una colección de capiteles, el más curioso es el conocido popularmente como ‘de las siete monjas’, y en la cabecera de la iglesia destaca un Cristo de Gregorio Fernández.