Si buscas un destino para el turismo rural, marcado por la tranquilidad y la historia, Santa Colomba de Curueño es ideal. Pasear por la naturaleza, explorar su patrimonio histórico o disfrutar de su gastronomía local son algunos de los alicientes para acercarse a este municipio que tiene mucho que ofrecer y que contar.
Recuperar, conservar, sacar a la luz y que el público pueda disfrutarlo. Ésta es la máxima del Ayuntamiento de Santa Colomba de Curueño en torno al Castillo de San Salvador, una fortaleza templaria que poco a poco va desvelando sus secretos mejor guardados. Los restos del Castillo de San Salvador, dominando la loma izquierda del río Curueño en frente del mismo pueblo, está documentado desde principios del siglo X, concretamente, 927. Sin embargo, la limpieza de la vegetación en la zona, en el año 2019, sacó a la luz importantes restos de esta fortaleza que ahora quieren protegerse y promocionarse.
El alcalde del municipio, Basilio Martínez, explicaba que se está trabajando en estos restos, con actuaciones en la cubierta, muros y tapiales, así como en la zona del aparcamiento, que contará con espacios para que la gente que se acerque a este monumento pueda descansar. Unas actuaciones que se están ejecutando actualmente, y que tienen por objeto la recuperación del entorno y la protección y consolidación de las ruinas del castillo, para que sea un lugar visitable en todo su perímetro. Estas obras contemplan limpieza del perímetro interior, mejora del perímetro exterior del castillo y de los accesos, la protección de las fábricas de tapial descubiertas en la primera fase de las obras y la cubrición del aljibe, así como la restauración de la sección del foso perimetral.
La apuesta cultural y patrimonial en el municipio es clara, con el firme objetivo de recobrar esta parte de la historia del municipio hasta hace unos años perdida. La idea es convertir el Castillo en símbolo y referente, y es que la restauración de estos restos es un objetivo prioritario para el Ayuntamiento de Santa Colomba de Curueño.