Val de San Lorenzo: Dos décadas de tradición con la artesanía como insignia

La artesanía será la protagonista los días 3 y 4 de agosto

P. Ferrero
24/05/2019
 Actualizado a 17/09/2019
Participan todos los años casi un centenar de maestros artesanos. | P.F.
Participan todos los años casi un centenar de maestros artesanos. | P.F.
La artesanía y la tradición tienen nombre propio: Val de San Lorenzo. La localidad maragata es ejemplo de buen gusto y de compromiso por mantener las grandes señas de identidad en forma de oficios casi extintos que la villa recupera todos los meses de agosto, desde hace ya 20 años, con el fin de poner en valor el trabajo artesano y, sobre todo, un modo de vida cuya fuerza parece residir en el pasado pero que ha sido clave para el progreso. Ni que decir tiene que la Feria Artesanal del Val, que este año se celebrará los días 3 y 4 de agosto, es uno de los reclamos de este tipo más emblemáticos no solo de la provincia leonesa, sino también de toda la comunidad. A ella acuden todos los años cerca de un centenar de los artesanos más prestigiosos,llegados de Castilla y León,Asturias, Galicia, Madrid y Valencia, entre otras comunidades, y también de parte del extranjero. Maestros de la artesanía que no solo ponen a disposición de los miles de visitantes sus productos y artículos más selectos, sino que también desempeñan su trabajo en vivo y en directo para los presentes con las más de medio centenar de demostraciones –de cerámica, textiles, de cuero, cestería, madera e incluso instrumentos musicales, así como de productos de alimentación– que celebra la feria durante ese fin de semana de homenajes y diversión.

Pero el Val, insignia de la tradición,no se conforma con ser el escaparate de la artesanía, sino que desde hace años lleva cumpliendo un compromiso autoimpuesto de impulsar y volver a dar vida a estos olvidados oficios.

Por eso, junto a la Feria Artesanal, el parque del Doctor Pedro Alonso acoge también la Feria Infantil; un evento con once ediciones a sus espaldas que constituye un gran reclamo para los más pequeños. Cerca de un centenar de jóvenes aprenden a desarrollar antiguas profesiones a partir de los múltiples talleres y demostraciones que ofrece esta feria, enmarcada dentro de la Artesanal, pero dedicada a un público muy especial.

Además, el evento ‘oda’ a la artesanía que celebra la localidad también hace del folclore un gran reclamo. El Festival Folclórico toma el mando a última hora de la tarde de ese fin de semana para ofrecer a los miles de asistentes un espectáculo musical de lo más tradicional; porque de tradiciones va el Val.
Lo más leído