Valencia de Don Juan: Una ciudad abierta los 365 días del año para el turismo

Con un majestuoso castillo, ferias de todo tipo y un complejo acuático a la altura de pocos, hacen que Coyanza sea un lugar de visita obligada durante cualquier época

22/01/2025
 Actualizado a 22/01/2025
La Feria de Febrero, una de las citas más importantes, será entre los días 20 y 22. | L.N.C.
La Feria de Febrero, una de las citas más importantes, será entre los días 20 y 22. | L.N.C.

Un verdadero reclamo turístico durante los 365 días de año. Pocos lugares hay en la provincia leonesa que puedan decir eso, con una agenda además intensa durante prácticamente cada instante del año como Valencia de Don Juan. La ciudad coyantina se ha convertido con el paso del tiempo en uno de los máximos exponentes de León gracias a su envidiable oferta cultural, de ocio, ferial y acuática, que hacen que sea un reclamo para el visitante durante cualquier época del año.

Su mayor baluarte sin lugar a dudas es su majestuoso castillo que deja encandilado a todo aquel que lo descubre. Todo ello en base del esfuerzo del Ayuntamiento de la localidad para potenciar en primer lugar el patrimonio histórico que conservan y que ha llegado a nuestros días convirtiéndose en un referente como es el caso del castillo, una fortaleza gótica cuya construcción data del siglo XV. En sus entrañas, se esconde el museo en el que se albergan algunas de las piezas recogidas en las excavaciones arqueológicas del terreno en el que se asienta y también brinda la posibilidad de contemplar la Vega del Esla desde una perspectiva única que da su torre del homenaje.

Complejo acuático envidiable

Otro de los buques insignia de Valencia de Don Juan es su gran complejo acuático junto al polideportivo municipal. En total, unos 70.000 metros cuadrados de recinto que alberga 3.440 de láminas acuáticas distribuidas en 5 áreas: infantil con un espacio recreativo; la piscina olímpica, la lúdica con toboganes; zona ‘spa’; olas, toboganes rápidos y dragón coyantino; así como una zona de juegos acuáticos. Con 25.000 metros cuadrados de zonas verdes, destacan una zona de restauración y los numerosos espacios polideportivos (tenis, pádel, fútbol sala, baloncesto, minibasket, tenis de mesa, voleibol playa...). En otras palabras, un lugar ideal en la provincia de León –sino el que más– para refrescarse del calor del verano.

Además, Valencia de Don Juan ha ampliado este verano su oferta turística con la instalación en dicha zona de un parque multiaventuras y de tirolinas bajo el nombre de Mr Shark Aventura Park que gestiona la empresa leonesa Guheko. Se trata de un gran parque con retos para todos desde niños a partir de 4 años a adultos con un peso máximo de 100 kilos. Las instalaciones, modernas y con toda la seguridad, cuentan con varios circuitos y tres niveles distribuidos en un conjunto que alcanza los 7 metros de altura. Una apuesta por el turismo activo y de aventura que tiene como objetivo contribuir a desestacionalizar el turismo ofreciendo nuevos atractivos para la ciudad coyantina más allá de la época estival.

Vista del Mr Shark Aven5tura park junto al complejo acuático. | L.N.C.
Vista del Mr Shark Aven5tura park junto al complejo acuático. | L.N.C.

Ciudad de ferias

Más allá de su patrimonio, naturaleza y espacio de ocio, Valencia de Don Juan es una localidad llena de actividades durante todo el año. Su punto fuerte durante el periodo estival junto a su inigualable complejo acuático que atrae a miles de turistas son las citas feriales que organiza, pero también durante otras épocas del año contando hasta con una docena de ferias en su calendario anual. Y con la vista a seguir aumentando. 

La Feria de Febrero es la cita más próxima que se avista en el calendario ferial de Valencia de Don Juan. Este 2025 celebrará la friolera de 104 ediciones y se lleva a cabo del 20 al 22 de febrero en el Complejo de la Isla donde una vez más no faltará la mejor maquinaria de mercado agrícola con todas las novedades.

Seguidamente, del 28 de febrero al 3 de marzo se celebrará una nueva edición de la Feria de Stock de invierno con productos rebajados de los comerciantes locales, mientras que más adelante, los días 26 y 27 de abril, se celebrará la Feria Iberqueso con productores queseros de España y Portugal y con la intención de seguir afianzando en el calendario esta feria.

El ‘boom ferial’ llegará como cada año durante el verano, con una cita cada fin de semana en el Jardín de los Patos como complemento perfecto al Complejo Acuático de Valencia de Don Juan. Así, durante el mes de julio se celebrará la 14ª edición del Mercado Medieval entre los días 4 y 6, la X Feria del Libro y del Disco y la IV Feria del Circo el fin de semana del 12 y el 13, la tercera edición de la Feria de Manxares y Añoranzas durante los días 19 y 20 y, para finalizar el mes, como suele ser ya costumbre, la Feria del Vino de la DO León que celebrará su 23ª edición entre los días 25 y 27.

Por su parte, en el mes de agosto, tras la buena acogida del año pasado se llevará a cabo la segunda edición de la AsturFeria entre los días 1y 3, los food trucks volverán a quitar el apetito con el V Castle Food entre los días 8 y 10, mientras que los días 16 y 17 se celebrará otra cita tradicional como la Feria de Artesanía que alcanza su 28ª edición. Por último, el calendario lo cerrará del 29 al 31 de agosto la Feria de Stock de verano.

Jarrones de la Feria de Artesanía con el castillo de fondo. | L.N.C.
Jarrones de la Feria de Artesanía con el castillo de fondo. | L.N.C.

Abierta en cualquier momento

Por otro lado, para desestacionalizar el turismo, el Ayuntamiento también ha creado este verano una yincana digital turística que tiene como principal premisa ofrecer una forma divertida de recorrer la localidad descubriendo su historia y rincones. A través de pistas y enigmas en el móvil con QR que se han colocado por la ciudad, ofrece un apasionante trayecto por la capital del Esla. Una propuesta para familias, grupos de amigos y viajeros disponible para disfrutarla los 365 días del año.

El juego propone un recorrido con el emblemático Tren Burra como gran protagonista, de ahí a que el título de esta yincana digital turística sea ‘Tren Burra destino: Valencia’. El tiempo calculado de la yincana es aproximadamente de unos 90 minutos. El punto de partida es la plaza Mayor de Valencia de Don Juan y los QR están repartidos por los diferentes mupis de la localidad, web y redes sociales del ayuntamiento.

Sin duda alguna, un conjunto de ingredientes más que suficientes, para poder conocer la ciudad de Valencia de Don Juan como se merece.

Lo más leído