El municipio de Sabero nos ofrece una escapada a caballo entre el patrimonio industrial y el natural. Este valle está ligado a la minería, que durante años fue sustento en toda la comarca, y sus huellas aún se dejan ver sobre el terreno a través de castilletes aún en pie. La búsqueda de un equilibrio entre el pasado y un futuro prometedor es la lid de este valle que quiere reinventarse.
Son muchas las posibilidades que este valle nos ofrece, a las que se suma el deporte al máximo nivel con el estadio de Aguas Bravas o futuros proyectos que verán la luz como la conversión de las instalaciones del complejo minero Herrera I en un centro de investigación sobre la biología de la Cordillera Cantábrica.
Cabalgando el Esla
La bravura del río Esla, el río más largo que no desemboca en el mar, ha marcado la historia de todo el Valle, pero es ahora cuando toma una especial relevancia si lo miramos desde el prisma de la fuerza de sus aguas y la práctica deportiva. El Canal de Aguas Bravas, en Alejico, se ha convertido en todo un referente a nivel nacional e internacional, siendo un reclamo para aquellos que quieren cabalgar sobre sus aguas.
Tal es la importancia de este Canal, que este mismo verano, Aguas Bravas cumplía un hito histórico al ser el municipio más pequeño de la historia en albergar el Campeonato del Mundo de Piragüismo 2024. El Campeonato Mundial resultó todo un éxito con 300 deportistas de 32 países y cinco continentes diferentes, que además supuso un importante impacto económico en la zona.
Se trata del único canal natural con caudal garantizado, gracias al pantano de Riaño, durante todo el año que hay en Europa. Por eso, es necesaria una apuesta clara por parte de las administraciones para que se convierta no solo en referente a la hora de realizar competiciones de primer nivel, sino como reclamo turístico con fines recreativos.
Rozando el cielo
Otro de los atractivos para los amantes del deporte es la vía ferrata situada en La Herrera, entre los pueblos de Sahelices de Sabero y Olleros de Sabero. La actividad comienza en una gran pared de 80 ó 90 metros, tras la cual llega la primera zona en la que se soltará bastante adrenalina, enlazando tres ‘puentes de mono’ bastante expuestos y en la parte alta de la cresta. A continuación, se entra a la pared más grande, en la que se recorren más de 150 metros en travesía por la pared y la parte superior de la cresta. Otra gran sorpresa que presenta esta vía ferrata es que, al finalizar esta travesía, encontramos una cueva a la que se accede a través de la pared, una cueva ya equipada para subir unos 10 ó 12 metros y salir al otro lado de la pared por el techo de la cueva. Es en ese punto donde comienza el puente tibetano más largo de España, de 110 metros, entre dos picos de la crestería, continuando por otra pared para iniciar el descenso hacia el punto de partida.
Paso a paso
El municipio dispone de múltiples rutas de senderismo, con diferentes niveles de dificultad, para disfrutar de la naturaleza y sus vistas con amigos o en familia durante prácticamente todo el año. Muestra de ello son sendas como las rutas por el entorno de Peñacorada, la subida al Castillo de Aguilar, la subida a la Peña Perico, la subida a la Cerra, la subida a la Cruz, la Cueva del Trigal y los Castros, la ruta del Roblón, o la subida la Valle de Nuestra Señora, la ruta La Minas , o la ruta de los Miradores de Aquilare diseñada para poner en valor y disfrutar el entorno histórico e industrial de la zona.
Legado minero
Una de las visitas obligadas en Sabero es el Museo de la Siderurgia y la Minería (MSM) de Castilla y León, dedicado a aquellas personas que hicieron posible la instauración en estas tierras de la primera industria siderúrgica de España, a mediados del siglo XIX. Es un centro investigador y difusor de la minería cuyo objetivo es estudiar y favorecer el conocimiento del patrimonio siderúrgico y minero de Castilla y León, con el reconocimiento de la labor de las empresas, los trabajadores y la sociedad civil. Se ubica en el edificio de la Ferrería de San Blas.