Las buenas costumbres y el buen gusto perduran en el tiempo hasta convertirse en grandes tradiciones. Es lo que le ha pasado a Veguellina de Órbigo, municipio de Villarejo, con la Feria Agroganadera y del Ajo que celebra la localidad cada 16 de julio y a la que acuden cada año cerca de 20.000 personas de toda la provincia, al olor del producto estrella de esta feria: el ajo. Y es que, la villa ribereña celebra este año la trigésima edición de este evento multitudinario estival. 30 años de una tradición comercial, de un mercado que se ha convertido en feria, y en una feria, además, que no necesita presentación, porque a día de hoy, la Feria Agroganadera y del Ajo de Veguellina es uno de los eventos veraniegos más concurridos de la provincia leonesa. Una cita obligada para todos los amantes de la gastronomía, de los productos de la tierra, de la calidad, y también de los que tan solo quieren disfrutar de un buen rato siendo partícipes de todos los reclamos, tanto comerciales como de ocio, que ofrece la localidad todos los 16 de julio.
La Feria Agroganadera y del Ajo de Veguellina congrega cada año a más de dos centenares de expositores de productos gastronómicos y complementos varios, siendo también populares las pulperías y los puestos de escabeche. Todos ellos se aglutinan a lo largo de la Avenida Pío de Cela y en el entorno de la Plaza de España. Pero además, también cuenta con una exposición de maquinaria agrícola en la Avenida del Páramo.
Pero si cada año la cita con el ajo de Veguellina es prácticamente una obligación, esta edición con más razón, porque 30 años no se cumplen todos los días, y para celebrarlos como se merece, la organización pondrá toda la carne del asador con iniciativas y actividades pensadas para la ocasión. Una manera de impulsar su promoción para conseguir un propósito aún mayor, que la Feria del Ajo de Veguellina sea un referente a nivel nacional. Para ello, el Ayuntamiento ya ha empezado a dar los primeros pasos, buscando hermanamientos y espejos en los que mirarse para que este evento, que si de por sí es un dinamizador del municipio, sea todavía un reclamo mayor.
La Feria Agroganadera y del Ajo de Veguellina se celebra coincidiendo con las Fiestas Patronales del Carmen, del barrio de la Estación. Por eso, la localidad baila durante días al son de las orquestas del momento y las actividades más divertidas y peculiares, en las que intervienen, de manera fundamental, muchos vecinos del municipio.
Mencionar que el verano en Veguellina es todo un placer. Deporte, motos, cine y muchas cosas más, para hacer de este municipio uno de los más concurridos de la provincia durante los meses estivales.
Villarejo: 30 años haciendo del buen gusto una gran tradición
La Feria Agroganadera y del Ajo traerá sorpresas en su XXX edición
24/05/2019
Actualizado a
13/09/2019
Lo más leído