El sistema educativo es una de las piedras angulares en toda sociedad avanzada, siendo el responsable de promover el desarrollo colectivo y el bienestar para el conjunto de la población. Para que esto suceda, los profesionales que forman parte de la docencia han de estar preparados para la enorme responsabilidad que van a cargar a sus espaldas. En especial aquellos que trabajan en los centros de educación infantil, ayudando a los más pequeños a desarrollar sus competencias cognitivas y emocionales de manera plena. ¿Quieres ocupar este tipo de puestos de trabajo? Entonces te animamos a poner el foco en formaciones como el grado superior de Educación Infantil.
En qué consiste la FP de Educación Infantil
ITEP bajo el instituto FP oficial MEDAC está considerado como uno de los centros de FP más importantes de nuestro país. Un instituto de carácter oficial que ofrece una amplia gama tanto de grados medios como de grados superiores. En este sentido, quienes desean ser parte del sistema educativo actual, deberían poner especial atención en su Grado Superior Educacion Infantil: una formación de dos años que te preparará para asumir los grandes retos de la enseñanza a los más pequeños.
Pero, ¿en qué consiste exactamente esta FP? Durante los dos cursos que dura el grado, los alumnos aprenden de manera práctica las técnicas de estimulación del desarrollo educativo para niños de entre 0 y 6 años. También serán capaces de diseñar proyectos de educación de manera competitiva. Pudiendo así trabajar en escuelas infantiles, ludotecas o, entre otras opciones, centros comunitarios.
En cuanto a la guía docente, se incluyen asignaturas muy variadas. El desarrollo cognitivo y motor, los juegos infantiles, el inglés, primeros auxilios, el desarrollo socioafectivo, la expresión y comunicación o las habilidades sociales son tan solo algunas de ellas. Una formación completa con la que te convertirás en una pieza clave dentro del ámbito de la docencia.
Cómo estudiar una FP de Educación infantil
Si todo lo que te hemos contado hasta el momento encaja con tus preferencias laborales, entonces nada como matricularse en un centro de gran reconocimiento. Allí recibirás el título oficial de Técnico Superior en Educación Infantil, aprenderás de los mejores profesores e incluso harás prácticas en centros de rigor que promuevan tu acceso a un empleo de calidad.
Conviene destacar que los requisitos para hacer la FP de Educación Infantil no son tan elevados como suele ocurrir en carreras universitarias como magisterio. De hecho, puedes entrar en este centro sin tener que pasar por la selectividad: con tener un grado medio, el bachillerato o equivalentes o una titulación de especialista podrás acceder a este grado superior.
Si no cumples ninguna de estas condiciones y tienes más de 19 años, puedes hacer una prueba de acceso específica al grado superior. También es posible entrar en ITEP con la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25. Múltiples alternativas que te llevarán a la meta que tanto ansías: prepararte para ser el responsable de la enseñanza de las próximas generaciones.
Salidas y expectativas salariales
Antes de terminar, nos gustaría concretar en lo que respecta a las salidas laborales de quienes hacen la FP en Educación Infantil. Si bien es cierto que es un grado superior con muchas posibilidades en términos de empleabilidad, destacan ámbitos como los departamentos de servicios sociales, la docencia en el primer ciclo de educación infantil y los centros con programas específicos para menores en riesgo de exclusión social.
El sueldo anual de un Técnico Superior en Educación Infantil se sitúa entre los 16.000€ y los 20.000€ brutos. Sin embargo, el salario varía en gran medida según el cargo y la empresa en la que se trabaje. Ahora bien, lo que sí es seguro es que la FP es una inversión corta de tiempo que te permitirá recoger los frutos con total eficiencia. No pierdas esta oportunidad académica y aprende a promover el desarrollo pleno de los más pequeños.