15:42
Concluye el interrogatorio y la sesión. La sesión ha estado cargada de emociones en la primera parte con las declaraciones de la hermana, las amigas y la pareja de Gago. En la segunda parte el bolso con el arma ha sido el elemento sobre el que han girado los interrogatorios que, una vez más, han dejado varias sorpresas.
La sesión del lunes será la última de testificales y se dedicará íntegramente a interrogar a compañeros de la Policía Local de Raquel Gago.
Por lo tanto, con la de hoy se pueden dar por concluidos los interrogatorios destinados a reconstruir los hechos.
15:38
La defensa de Triana y Montserrat solicita deducción de testimonio del testigo al considerar que ha quedado suficientemente probado que los policías de Burgos estuvieron en el garaje y que fue imposible que no los viera.
Es el tercer testigo del juicio para el que se solicita deducción de testimonio. A ello hay que sumar la pieza separada para la desaparición de Fermín Guerrero.
15:34
El testigo explica que Paco, el testigo que declaró anteriormente, sacó el bolso y que sacó el arma de dentro del bolso.
15:33
Otra sorpresa más. El agente afirma que estuvo en el garaje y que no vio allí a los policías de Burgos, como han manifestado la totalidad de los testigos, incluidos los propios agentes de Burgos.
15:32
Ya pesan las seis horas y media de sesión.
Defensa de Triana y Montserrat—¿Usted con quién fue a casa de Gago?
Juanjo—Con Nacho.
D.T.M.—¿Y Juanjo?
J.— Juanjo soy yo.
15:30
El agente estuvo también con el policía jubilado que vio disparar a Montserrat. Confirma que el testigo perdió de vista a Montserrat en la calle Colón.
15:28
El jurado ya tiene testimonios de la Policía Nacional en todas las direcciones: el bolso SÍ se podría haber escondido debajo de los asientos y el bolso NO se podría haber escondido debajo de los asientos.
Cuestión de percepciones.
15:26
Este agente contradice a sus compañeros y reconoce que el bolso SÍ se podría haber ocultado debajo del asiento.
15:22
El agente acompañó a Nacho a casa de Gago a buscar el arma a casa de la acusada en respuesta a la llamada de la agente de Policía Local.
15:20
El agente participó en la búsqueda del arma por la zona de Colón.
15:19
Concluye el interrogatorio de Paco. Turno para otro agente de Policía Nacional, Juanjo. El magsitrado presidente pide un esfuerzo de síntesis a las partes para no repetir preguntas y alargarse en la declaración.
15:17
El abogado de Triana ofrece la posibilidad de que su representada reproduzca el gesto y la forma en la que dejó el bolso en el coche de Gago. Se opone la Fiscalía.
15:14
La posición del bolso es fundamental para determinar si Raquel Gago pudo verlo antes de querer meter la bicicleta al coche. No obstante, cada vez hay más testimonios enfrentados sobre la situación del bolso, las manos por las que pasó, la posición en la que estaba, la posición de los asientos...
15:11
Un giro más en el interrogatorio.
15:10
Sorpresivamente el agente declara que fue él quien sacó el bolso del coche, que no fue el agente de Burgos como han explicado el resto de testigos de hoy.
15:09
El abogado defensor y el declarante se enzarzan durante algunos minutos en un discusión sobre la posición del bolso en el coche.
15:04
"El bolso estaba perfectamente visible, no estaba debajo del asiento", insiste el declarante.
15:02
A preguntas de la defensa de Raquel Gago, el agente ratifica que la acusada les confirmó "que el bolso estaba situado en el mismo punto en el que ella lo había visto aquella tarde".
El agente también dice que "ella dijo que miró dentro (del bolso)".
14:59
El agente confirma también que Gago le dijo que cuando dejó la calle Lucas de Tuy había visto coches de policía, pero que no le dio importancia.
14:55
Según el agente, cuando llegaron Gago les dijo que el bolso se encontraba en la posición en la que lo había encontrado en el coche.
14:53
Podéis ver en este enlace el VÍDEO resumen de la desgarradora declaración de la dependienta de la tienda de manualidades de la calle Sampiro a la que se dirigía Gago en la tarde de los hechos. Su interrogatorio tuvo que interrumpirse por su estado nervioso.
14:51
El agente afirma también que por su tamaño no es posible ocultar el bolso bajo los asientos y justifica también el traslado del vehículo a Comisaría para la inspección ocular y el reportaje fotográfico.
14:47
En esta penúltima sesión de testificales ya es obvio que el jurado tendrá que deliberar sobre la causa atendiendo a detalles. En líneas generales todos los relatos 'casan' y son pequeños matices los que diferencia unas hipótesis de otras. Cuando acabé el juicio habrá una verdad jurídica, pero determinar la verdad absoluta parece imposible.
14:45
El relato sobre el episodio del garaje y del salón va en la línea de los escuchados a lo largo de toda la mañana en la sala de vistas a los otros testigos.
14:43
"Estaba muy nerviosa y tuvimos que esperar a que se sosegara".
14:41
El agente también estuvo en el domicilio de Gago. Justifica también que no se hizo constar la presencia en el registro de los policías de Burgos por no ser "redundantes" y que no se hizo "con intención de ocultar nada".
14:39
El testigo dio autorización a Nacho para que comprobara "la veracidad" de la llamada de Gago. Luego intentó comunicárselo a su jefe de Brigada y a la jefa de la Udev, pero que no pudo ser en ese momento.
Minutos más tarde la jefa de la Udev logró hablar con él y le comunicó que habían escuchado que el arma la tenía un policía. Y la jefa le pregunta si la persona que ha llamado es policía.
14:36
Concluye el interrogatorio. Turno ahora para otro de los policía nacionales, que estuvo en Comisaría "organizando".
14:33
El policía corrobora que Raquel Gago mantuvo la misma versión de los hechos en el garaje y en la reunión posterior con el resto de los policías en el salón de Gago.
14:27
El agente apunta que ha tomado dos cafés con Raquel en su vida y que en el momento en el que llama Raquel para comunicar el paradero del arma no se sabía que el arma lo pudiera tener un policía. "Se ha dicho muchas cosas...", explica el agente sobre un posible "chivatazo" a Gago desde dentro de la Policía.
14:24
"Yo no puedo decir lo que no he visto", responde el testigo a preguntas de la defensa de Raquel Gago sobre la posición anterior del bolso a su llegada. El agente reafirma que, incluso enrollado, el bolso no cabe debajo del asiento de Gago.
14:22
Interroga ahora Femín Guerrero. Igual que su colega de la defensa, alude a la declaración del policía en las instrucción, una práctica sobre la que les había llamado la atención el magistrado presidente.
14:20
La acusación de Triana y Montserrat pide que se adjunten los testimonios del agente en sede judicial sobre quien lideraba la dirección de la investigación. En la instrucción el agente reconoció que eran los policías de Burgos y ahora acaba de afirmar que era la Udev.
14:18
El declarante insiste, a preguntas de la acusación, que sí le pareció "chocante" que habiendo estado tomando café con Triana no dijo nada hasta el día siguiente.
14:15
El policía niega categóricamente que el bolso se moviera durante el trayecto.
14:14
"Yo lo vi tal y como estaba", dice el agente, de nuevo, sobre la posición del bolso, pero reconoce que antes lo había visto Raquel Gago.
14:13
"Podías haber dado parte", reconoce el policía que le dijo a Raquel Gago sobre por qué no había llamado antes. "Ella no me daba explicación, estaba como pensando en otras cosas", reconoce el agente.
14:11
El policía justifica que se trasladara el coche a Comisaría para realizar el reportaje fotográfico por la escasa luz en el garaje.
14:09
El testigo explica que no sabe por qué no se mencionó en el atestado que también estuvieron los policías de Burgos.
14:04
Insiste el fiscal sobre la visibilidad del bolso dentro del vehículo.
14:02
"Estaba casi en estado de shock".
Constata que el bolso ocupaba toda la alfombrilla cuando él lo vio.
14:01
"Muy nerviosa, muy alterada, no la entendía bien", explica Nacho de los primeros compases de la llamada de Gago, al fin logró entender "el bolso de Triana" y en ese momento dijo a un compañero "vamos" y se fueron para Comisaria. Avisaron a un superior y se dirigieron al domicilio de Gago.
13:55
Se reanuda la vista, comparece Nacho, el policía al que llamó Gago para comunicarle que estaba en posesión del arma.
13:42
Se interrumpe la sesión durante 10 minutos.
13:41
"Estamos enamorados", afirma el testigo, a preguntas de la acusación particular del PP, Ricardo Gavilanes, que le preguntan si todavía si quiere.
Ricardo Gavilanes— ¿Cómo es que queriéndose tanto no le dijo que había estado con Triana?
El testigo— Eso se lo tendría que preguntar usted a ella.
No pregunta nada más el abogado, que es el que menos pregunta en las sesiones.
13:38"Noté a Raquel impactada, como que no se lo creía". Explica el testigo a preguntas de la abogada de la acusación particular. La abogada explica que en su declaración en el juzgado había dicho "asustada" y el testigo le recuerda que al leer la declaración hizo la matización de que quería decir "impactada". Acepta el magistrado presidente el matiz. Concluye el interrogatorio de Beatriz Llamas.13:34"Voy a estar tres días fuera que han encontrado una cosa en mi coche, ya te contará Bea (la hermana de Raquel)". Le dijo días más tarde Raquel."Fíjate lo que le ha hecho su amiga Triana, que le ha metido una pistola en el coche", le dijo más tarde Beatriz Gago.13:32Raquel Gago tampoco mencionó a su pareja que hubiera estado con Triana.13:31"Párate y agárrate fuerte al volante porque te vas a quedar de piedra", "pobre la abuelina (de Triana) se va a morir cuando se entere", dice que le dijo Gago cuando le llamó para contarle lo que estaba pasando en la tarde de los hechos.13:26No conocía a Triana, pero considera que Raquel y ella eran buenas amigas.13:26"Yo tengo un negocio fuera y los días que tenía libre iba al otro piso y nos veíamos". Estaba casado con otra mujer.13:25Declara ahora la pareja sentimental de Raquel Gago. Son pareja desde hace 16 años.
13:24
Termina la declaración por el estado anímico de la testigo. El magistrado presidente ha tenido que calmarla.
La declaración de la testigo puede haber ayudado a los intereses de Gago. Desde luego ha sido tremendamente emocionante.
13:21
"Raquel por no molestar no me llama". "Raquel ha estado una hora en clase esperando por mí, sin preguntar". La testigo defiende que Raquel Gago no la llamara aunque estuviera una hora
"Yo no tengo que ver a Raquel ahí, porque mi madre estaba enferma y estaba la tienda cerrada me siento fatal y mi hermana también".
13:20
La declarante está muy nerviosa, pero explica que hablaba de temas de la tienda habitualmente con Gago.
13:19
La testigo reconoce que la tienda abría habitualmente a las 16:00 horas. Sorprendido el fiscal.
13:19
La testigo explica que el 12 de mayo era su cumpleaños y también por eso la llamó Gago el día de los hechos. Niega que Raquel le preguntara si iba a tener abierta la tienda en esa tarde.
Explica que Gago estaba al tanto de los "desbarajustes" en los horarios de la tienda debido a la grave enfermedad de la madre de las dependientas que les impedía atender diligentemente la tienda.
13:17
Comparece ahora una de las dependientas de la tienda de manualidades a la que se dirigía Raquel Gago la tarde de los hechos. La testigo conoce a Gago desde hacía 15 años y fue profesora de restauración de la acusada.
13:16
La testigo ha salido llorando, emocionada también por tener que recordar la enfermedad de su padre.
13:15
"Muy buena persona, igual que Beatriz, muy buena gente". Concluye la declaración.
13:14
"Estaba como sorprendida, como diciendo que esto no estaba pasando, que no teníamos a nadie de nuestro entorno en esto". Sobre el ánimo general de la amigas reunidas en la tarde de los hechos.
13:12
Interroga ahora el abogado de Raquel Gago, Fermín Guerrero. La declaración va en la línea de las anteriores. No hay sorpresas respecto al relato del resto de las amigas de Gago.
13:10
Podéis consultar el VÍDEO resumen de la declaración de la hermana de Raquel Gago, Beatriz, en este enlace.
13:06
La testigo explica, a preguntas del fiscal, que nunca habló con Triana de los supuestos problemas financieros de la acusada.
13:03
Reconoce también que cuando se despidieron Gago les dijo que bajó al portal a por una chaqueta porque estaba en manga corta.
13:02
Fue la última en llegar a casa de Gago. "Raquel lo único que comentó fue que Triana la había llamado para comer, pero que no fue porque tenía comida en casa"
13:01
La testigo explica que en el momento de los hechos estaba centrada en la hospitalización de su padre, pero que sabía que Triana y Montserrat habían sido detenidas.
13:00
"Eran buenas amigas" (Triana y Raquel) explica la testigo que cuenta también que ella (Triana) hacía responsable de su despido a Isabel Carrasco.
12:57
Concluye la declaración y pasa otra de las amigas que estuvo con Gago en la tarde de los hechos, Silvia Fernández.
12:55
La testigo sobre Gago: "Una persona muy tranquila, reservada, seria, de no meterse en la vida de los demás de ir a sus cosas".
12:54
"Raquel no se negó a contestar a ninguna pregunta". Reconoce también que en casa de Raquel los funcionarios de Burgos llevaron la iniciativa y que eran los que dirigían la conversación.
Reconoce también que uno de los policías de Burgos sacó el bolso del coche y lo apoyaron para mirar dentro.
12:52
"Ella se puso nerviosísima, lloraba sin parar, estaba cerca de la histeria". Cuando Raquel Gago encuentra el bolso. Trata de hacer ver el abogado un cambio psicológico en su representanda que explique la teoría del bloqueo.
12:51
Interroga ahora el abogado sobre la reunión de amigas en casa de Raquel Gago. "Estaba muy afectada, muy triste (Raquel)".
12:50
Guerrero critica a los abogados de haber realizado una pregunta trampa a la testigo cuando le preguntaron si cuando habló por teléfono Raquel Gago ya sabía que las detenidas eran Montserrat y Triana. Precisa Guerrero, que en ese momento ya lo sabía todo León.
12:48
Interroga ahora la defensa de Raquel Gago, Fermín Guerrero.
12:47
En los interrogatorios de hoy ha habido ya varias preguntas sobre el amigo que le pagaba la hipoteca en algún momento. Hasta la fecha se desconoce la identidad de la supuesta pareja que Triana le ocultaba a su padre. Es uno de los misterios de la causa. Nadie le preguntó a Triana durante su interrogatorio hace ya 15 días.
12:45
Las acusaciones insisten sobre la declaración de la testigo en el juzgado. La testigo no puede recordar ahora con claridad los hechos.
12:43
Beatriz Llamas—¿Considera usted que la han utilizado para tener una coartada?
Lorena Pulgar—Eso lo tendrán que decir las personas que usted piensa que me han utilizado.
12:41
La testigo, Lorena Pulgar, se encontraba sujetando la bicicleta que querían meter al coche cuando encontraron el bolso. "Recuerdo haberla oído gritar y llorar y ya me acerqué para ver que pasaba".
Más duro el interrogatorio de la acusación particular de la hija de Carrasco, Beatriz Llamas, que insiste en su posición en el garaje en el momento que encuentran el bolso.
12:37
"Cuando terminó de contar su historia los funcionarios de Burgos la creyeron porque Triana había dicho también lo de la frutería".
12:36
Cabe recordar que los hechos que se están juzgando ocurrieron hace más de año y medio.
12:35
La testigo afirma que "tengo nada clara la secuencia" sobre los actos de los policías en el garaje de Raquel Gago. Tiene muchas lagunas en su memoria la testigo.
12:32
En el momento en el que encuentran "Raquel estaba muy nerviosa y nos dijo que la tarde anterior había visto a Triana". Relata ahora la testigo que la acusada les contó que había estado con Triana tomando café en su casa y posteriormente en la calle Lucas de Tuy, cerca de la tienda de manualidades.
12:31
La testigo no puede precisar si alguien que subiera al coche tendría que haber pisado el bolso.
12:29
La testigo reconoce el bolso cuando se lo muestran. Insiste el fiscal en conocer si ocupaba el espacio completo de la alfrombilla. "Cundo yo vi el bolso Raque lo sostenía por la parte superior".
12:28
"Raquel y Beatriz empezaron a mover las cosas para hacer sitio para la bicicleta y el agua de una de las garrafas se derramó y fue cuando encontraron el bolso".
"El bolso estaba en el suelo detrás del asiento del copiloto".
12:27
Lorena estuvo en casa de Raquel Gago en la tarde de autos. Insiste el fiscal sobre las cuestiones propias de la tarde de los hechos. La testigo tampoco recuerda que Gago mencionara nada de que hubiera estado con Triana.
Su declaración, hasta el momento, casa con las del resto de testigos relacionadas con los primeros momentos y lugares.
12:24
"Le pregunté cómo habían hecho (Triana y Montserrat) algo así" la primera vez que habló con Gago.
12:23
"Era frecuente que si quedaba con Raque me diera noticias de Triana, incluso que sonar el teléfono y fuera ella".
12:22
"Triana era muy insistente, para quedar, para salir..."
12:20
La testigo conocía a Raquel Gago y a Triana. Reconoce también que al principio "ensalzaba" mucho y hablaba en muy buenos términos de Carrasco y luego le dijo que se habían puesto muy mal las cosas e incluso que no encontraba trabajo porque Carrasco lo impedía.
12:17
Se reanuda la vista con el interrogatorio a otras de las amigas de Raquel Gago.
12:05
Podéis consultar un resumen con la declaración de la amiga de Raquel Gago en este .
11:32
La defensa de Triana trata de proyectar un plano con el trayecto entre la cochera de Leticia González y el lugar donde trabaja. No reconoce el trayecto la testigo.
Se interrumpe la sesión durante media hora.
11:29
"Nunca le he preguntado por sus relaciones", a preguntas de Guerrero sobre una posible relación homosexual de Raquel Gago.
11:28
"Siempre ha sido muy seria y muy responsable", describe la testigo a la acusada.
11:27
La testigo explica que el bolso "podría estar", pero que ella, que calza un 38, no lo notó.
11:26
El magistrado advierte a Guerrero para que no convierta el interrogatorio en una pericial.
11:25
Insiste Guerrero en la reconstrucción del momento en el que la testigo se encuentra con la acusada y su hermana. Le pasan también el vídeo del trayecto entre la entrada del garaje y la plaza de Gago.
La testigo reconoce el trayecto que dura 17 segundos. Y que en ese trayecto solo hablaron de las clases porque todas estaban "impactadas". Reconoce que tampoco miró que había en los asientos.
11:21
Podéis consultar un resumen con la declaración de la hermana de Raquel Gago, Beatriz, en este . En unos instantes, ofreceremos un VÍDEO resumen.
11:20
Turno ahora para el interrogatorio del abogado de Raquel Gago, Fermín Guerrero.
11:19
"En mi manera de actuar en la vida, yo no miento, ni en cosas pequeñas". La testigo niega, como ha defendido Triana, que la amiga estuviera borracha cuando hablaron de la plaza de garaje.
11:17
Más farragoso ahora el interrogatorio de la defensa de Triana, sobre la supuesta conversación que tuvo la testigo con Triana para alquilar una plaza de garaje cerca del domicilio de Isabel Carrasco.
11:15
Interroga ahora el abogado de Triana, sobre alguna de las noches que pasaron de fiesta su defendida y la testigo.
Defensa de Triana—¿Usted conoce el (pub) Chealsea?
Leticia González—Sí.
D.T.—¿Tiene unas 'cervecitas' muy ricas?
L.G.—Si ha ido, usted sabrá.
El magistrado presidente les llama a atención porque la testigo manifiesta que no va a contestar a ese tipo de preguntas. El juez tercia que él dirá a lo que tiene que responder y abronca al abogado.
Magistrado presidente— Podría preguntar usted sin tanta...
D.T.— También es verdad, señoría.
11:11
"Me recordaba algo turbio, no la quería tener presente", explica la testigo sobre la eliminación de Triana del grupo de Whatsapp.
11:07
Insiste en que no se percató del bolso en el vehículo.
11:06
La testigo está emocionada y no recuerda cómo entró al coche. Le muestran ahora el bolso.
11:04
La declarante reconoce que Triana le propuso alquilar una plaza de garaje en el Paseo de Salamanca, pero que la acusada insistía en que no se enterara el propietario de la plaza. "Era algo bueno, que no me preocupara, que confiara en ella", explica la testigo que le decía Triana.
"Lógicamente después lo he llegado a pensar (que aquello tuviera que ver con el asesinato de Carrasco)".
11:00
La declarante afirma que cuando iban a irse Raquel dijo que bajaba a por una chaqueta al garaje.
10:58
"Ella me dijo que la habían invitado para comer, pero que no pudo y que había quedado para tomar unos vinos esa tarde".
Pero niega la testigo que dijera que había estado tomando café en casa de las detenidas.
10:57
"Aquello era como una pesadilla", reconoce la testigo sobre lo que vivieron aquella tarde mientras veían las noticias.
10:55
"Iba a subirme por el lado del conductor (del coche de Raquel, cuando se encuentran), pero abrí la puerta vi que había muchas bolsas y dos garrafas en el suelo y decidí entrar por otro sitio porque no tenía donde sentarme".
Niega que notara nada al sentarse. Le muestran el bolso y niega haberlo visto. "Yo vi bolsas de plástico". Reconoce que si hubiera estado en los pies lo hubiera pisado, "lógicamente".
10:53
La testigo no había estado nunca en casa de Raquel y pudo llegar por las indicaciones de la hermana de la acusada, Beatriz Gago.
10:52
Está visiblemente nerviosa la testigo.
10:52
Todo el mundo estaba pendientes de las noticias y una alumna leyó el titular "detenida la hija y la esposa del comisario de Astorga". La declarante conocía ese dato y llamó a Beatriz que ya estaba sobre ello y le pasó el teléfono a Raquel. "Yo me pues a llorar y Raquel también se puso a llora". Raquel intentó calmara a la declarante, explica.
10:50
La testigo da clases en una academia de idiomas del Paseo de Salamanca y se enteró por los comentarios de los niños de lo que había ocurrido en la pasarela en el día de los hechos.
10:48
Reconoce también que Gago se apartaba para responder a las llamadas del móvil.
10:48
"Yo nunca escuché nada malo ni hacia Isabel ni hacia nadie (de parte de Triana)".
10:47
Conoce a Triana desde hace años, pero pasaron una temporada (de años también), que no se vieron. Retomaron los encuentros como ano y medio o dos años antes del suceso.
"Yo a Raquel no la llamaba de manera continuada, pero la tenía mucho cariño".
10:44
Concluye el interrogatorio. Turno ahora para la amiga de Gago, Leticia González Castro, que también estuvo en el garaje.
10:42
Se rebaja un poco la tensión la sala. La testigo está más cómoda con las preguntas de Guerrero.
10:41
La hermana niega también conocer relaciones homosexuales de su hermana.
10:39
La hermana solo vio a el policía de Burgos (Alfonso Santocildes) manipular el bolso.
10:39
"Ella va mirar lo que hay dentro no sé si lo eleva".
10:38
El interrogatorio de la defensa se centra en los detalles del momento en el que encuentran el bolos. Guerrero quiere que el jurado considere que para Gago era imposible ver el bolso.
El fiscal vuelve a protesta porque considera que el abogado está sugiriendo las preguntas. Aceptada la protesta.
10:35
Protesta el fiscal por la exhibición de fotografías que pueden ser "reconstrucciones de parte". El magistrado llama a atención al abogado y le instan a preguntar por el día de los hechos.
10:33
Reconoce todas las fotografías que se le están exhibiendo la testigo.
10:31
Proyectan ahora un vídeo del trayecto entre la entrada al garaje y la plaza de Gago. Son 17 segundos, que fueron los que Leticia (una de las amigas de Raquel Gago que pasó la tarde con ellas) estuvo en la parte de atrás del coche.
10:28
Comienza el interrogatorio del abogado de Raquel Gago, Fermín Guerrero, que pide perdón a la testigo por la incomparecencia del miércoles pasado.
10:26
Debaten ahora sobre los motivos por los que Triana y Leticia podrían haber estado hablando de alquilar una plaza de garaje en el Paseo de Salamanca, donde vivía la víctima.
10:22
"Puede ser que fuera un amigo íntimo", sobre el amigo que Triana que le pagaba la hipoteca a la acusada.
10:19Raquel Gago también rompe a llorar. La escena es dramática en la sala de vistas.10:19"Todas estábamos fuera de sí, mi padre ha estado a punto de morirse...", llora la hermana de Gago al recordar la situación en el garaje de la acusada cuando encuentran el arma.10:17La acusación popular del PP insiste en preguntar por lo que declaró la testigo en el juzgado durante la instrucción. "Estaba molesta y dije todo eso (que Triana era materialista y que utilizaba a las personas)".Explica que antes de que ocurriera esto no pensaba así de Triana porque si "no hubiera sido mi amiga".10:16El bolso era un regalo de la pareja de Gago a la agente de Policía Local que le había prestado a Triana.10:14Triana sigue interesada el interrogatorio. Gago se mantiene muy seria, a veces, como si le diera vergüenza ver a su hermana en esta situación.10:12"La hermana y unas amigas tenían un grupo de Whatssap en el que estaba Triana para ir a tomar vinos". Raquel Gago no tenía Whatsapp.10:11"Siento el desengaño de algo que no me hubiera imaginado nunca". Se emociona ligeramente la testigo.10:09"Nunca vería relacionado a una de mis amigas en una cosa tan trágica como esta, nunca me había esperado algo así en mi entorno".10:08"Mi hermana es policía, pero no es algo vocacional. Preparó a la vez las oposiciones de Magisterio y de Policía, ella quería tener un puesto fijo".10:07Vuelve a abroncar el magistrado presidente a la abogada. La testigo parece perder la paciencia ante la reiteración de las preguntas.10:06Más beligerante la letrado de la acusación de la hija de Carrasco, Beatriz Llamas, que trata de inducir contradicciones a la acusada. A pesar de la advertencia del magistrado presidente de que no repitiera las preguntas del fiscal, insiste Llamas y la testigo vuelve a relatar lo que ya relató."Ya se lo expliqué a él", protesta la declarante.10:03"Estábamos alucinadas de lo que ha pasado", insiste en la sorpresa constante de aquella tarde, explica la hermana.10:00La hermana de Gago llamó a Triana en la tarde de autos cuando se enteró del asesinato de Carrasco. Lo justifica: "Mi pensamiento fue voy a llamar a Triana porque no se lo va a creer". Ya que la hermana conocía de la animadversión de Triana hacía Carrasco.09:58El ticket de la ORA de las 19:30 a las 20:00 horas del 12 de mayo que aparece en el coche de Gago podría ser porque estuvo aparcada en la calle Covadonga esperando a su hermana que vivía allí con su novio.09:57Una vez más, el magistrado presidente llama la atención a Llamas por insistir en preguntas sobre la instrucción, ya que el jurado no la conoce.09:55Concluye el interrogatorio del fiscal. El magistrado presidente niega a la abogada Beatriz Llamas la posibilidad de realizar una prueba para ver cuánto ocupaba el bolso en el coche. "Aquí no tenemos el coche", sentencia el magistrado presidente.09:54Una vez que llaman a Nacho (el policía amigo de Gago), la hermana se queda en todo momento en el garaje y que luego bajaron el resto de personas, incluidos los dos policías de Burgos."Uno de los Burgos (Alfonso Santocildes) bajó como en actitud de 'venga, se acabó todo, nos vamos', abrió el bolso con boli tiró un fular al dentro y luego cogió el bolso por el asa y lo tiró detrás del asiento como quedó".09:49"Yo no me imaginaría que nadie me metiera nada en el coche, porque lo iba a pensar algo"."A papá le va a dar un infarto, esto se va a llenar de policías", dice que la hermana de Raquel Gago que comentó la acusada cuando decidieron llamar a la Policía.
09:48
A petición del fiscal le muestran el bolso con todo lo que contenía en su interior. Beatriz Gago explica que ella solo veía una lona negra, no se dio cuenta de que había un revólver. "Me estaba poniendo yo nerviosa por el nerviosismos de mi hermana y cuando se tranquilizó fue ella la que miró y dijo que vio parte de un arma y nosotras le dijimos llama a la Policía".
09:42"Vamos a meter la bicicleta, está Lorena con nosotras, y cuando vamos a meterla... el recuerdo que tengo es que hay muchas cosas en el coche y yo estoy organizando las cosas en el maletero y Raquel está cogiendo las garrafas de agua, levanta una y se sale el tapón y sale todo el aguad. Yo le dijo cuidado que estás mojando todo, se mojaron las revistas y ella (Raquel) va a secar el agua... Ella se puso muy nerviosa, casi no podía respirar y decía cosas sin sentido, decía todo el rato "esto no tiene que estar aquí", casi no podía respirar..."09:39"Las dos estábamos mal, no nos lo podíamos creer, Raquel estaba ida".09:38La hermana no recuerda si cuando marcharon de casa Raquel dijo que bajaba al coche a por algo.09:38"Estuvimos con ella (Triana) el sábado (el asesinato fue el lunes) y la vieron normal".09:37En la casa de Gago también estuvo otra amiga, Silvia, y estuvieron viendo las noticias sobre el asesinato. "Todas queríamos decir algo y todas estamos fuera de sí, no entendíamos la situación".09:36"Estábamos tan nerviosa que ella entró se sentó, apoyó sus manos en los asientos de delante y bajamos conversando sobre lo que había ocurrido".09:35Al volver del taller se encuentran con Leticia a la puerta del garaje de casa de Gago y le indican que se suba al coche por la parte trasera derecha, supuestamente donde se encontraba el bolso con el arma.09:33La hermana se sentó en el asiento del copiloto y no recuerda haber mirado en la parte de atrás del vehículo.09:33"No me lo podía creer", insiste Beatriz Gago, que reconoce que estuvo con su hermana por la tarde con su hermana cuando transportaron una tabla en el coche al taller de manualidades de Trobajo del Cerecedo.09:31La hermana habló con la acusada en la tarde de los hechos, nada más que tuvo conocimiento de lo que había ocurrido.B.G.—Oye te has enterado de lo que ha pasado.R.G.—Sí, sí. Estoy en clase de restauración, luego hablamos.Volvieron a hablar sobre las siete, pero hasta que no se vieron en persona Raquel Gago no le dijo que eran Triana y Montserrat las detenidas."Siéntate y te cuento porque te vas a caer" le dijo Raquel a Beatriz. "Yo cuando escuché esa frasé pensé que podrían haber sido ellas", afirma Beatriz Gago, que reconoce que su hermana también le reconocío que había estado con ellas tomando café. Fue en casa de la hermana de la acusada sobre las 20:00 horas del día de autos.09:26"Estaba mucho más triste, mal, deprimida, pero nosotras quedábamos para tomar un vino o un café".En una ocasión Triana le pidió dinero a Beatriz Gago, sin precisar la cantidad "para algo que tenía que pagar", pero la testigo no pudo ayudarla.09:24La declarante reconoce que Triana le había comentado que "la habían echado (de la Diputación)", que el examen "no había sido justo" y que "Isabel la tenía manía".Reconoce también que Triana le decía que Carrasco era "mala".La hermana de Gago también conocía a Montserrat porque a veces llegaba con Triana para tomar un vino, peor no solían hablar de Carrasco.09:23Dice que conoce a Triana desde que trabajaba en León. Afirma también que las tres quedaban "lo normal", como amigas.09:22El fiscal le avisa, de primeras, de que puede incurrir en falso testimonio si miente.09:20Ya está la hermana de Gago ante el tribunal.09:17El magistrado presidente pide que se presente el arma del crimen en la sala de vistas.09:15Se reanuda la sesión. Triana y su abogado hablan animadamente mientras consultan algo en el ordenador, muy interesados.
09:13
La primera en comparecer hoy será Beatriz Gago, la hermana de la acusada que también estuvo con ella en la tarde de autos.
09:12
Recordamos que la defensa de Triana y Montserrat concluyó ayer sus interrogatorios a testigos que podían arrojar luz sobre la supuesta persecución de Isabe Carrasco a Triana, pero los funcionarios dieron la espalda a Triana.
09:10
La sesión comienza con el retraso habitual, pero ya se encuentran todas las partes en la Audiencia Provincial.
09:09
Entre los testigos citados para hoy se encuentran la amiga de Raquel Gago que subió al coche de Gago en el que se encontraba el arma en la tarde de los hechos, el policía al que avisó Gago de que estaba en posesión del arma o la hermana de la agente de policía, entre otros.
09:00
En unos instantes comenzará la sesión que puede ser clave para los intereses de Raquel Gago.
El entorno de Gago y los policías que estuvieron en su casa enturbian la tarde de los hechos
[MINUTO A MINUTO] La hermana, las amigas y la pareja sentimental de la acusada pasan por la sala de vistas
04/02/2016
Actualizado a
09/09/2019
Lo más leído