Hasta la fecha, por la sala de vistas solo ha pasado una trabajadora de la Diputación en calidad de amiga de Triana. La testigo explicó que su relación se hizo más cercan a raíz de la salida de la acusada de la institución provincial y que se acercó a ella porque le daba «pena» y porque consideraba que le estaba ocurriendo cosas que «no eran justas».
Por su parte, en su interrogatorio Triana explicó que lo que le habían dicho que tenían que hacer para que pudiera entrar con enchufe en la Diputación era "vestir el santo" en relación a la oposición de la famosa plaza que la hija de la asesina confesa de Carrasco consideraba como propia.
Para esta semana están citados los miembros del tribunal de la oposición de la discordia, la jefa del servicio para el que trabajó Triana en la Diputación, la secretaria, el interventor, el jefe de Recurso Humanos, el abogado, y los diputados Raúl Valcarce y Cipriano Elías Martínez ‘Pano’. Además, el sucesor de Isabel Carrasco en la presidencia de la institución, Marcos Martínez, también pasó ya por la sala de vistas para negar, a preguntas de la defensa de Triana, que él tuviera acceso a las preguntas de la oposición porque la presidenta había dado orden de que no se filtraran.
Está citado el empresario de Astorga que "apadrinó" a Triana para pasar formar parte del Partido PopularQuien no está citado es el ex presidente de la Diputación Javier García Prieto, a pesar de que su nombre se ha podido escuchar en los interrogatorios de Montserrat y Triana. De hecho, Montserrat llegó a afirmar que si García Prieto hubiera continuado como presidente del PP leonés –Carrasco le desbancó en el 2007– "no estaríamos aquí".
No será, por tanto, la primera vez que se cuestione el procedimiento de la institución provincial. En la sesión del pasado miércoles, durante el interrogatorio de Marcos Martínez, el magistrado presidente, Carlos Javier Álvarez, ya llamó la atención al abogado defensor de Triana y Montserrat para que se ciñera a los hechos por su insistencia en preguntas sobre cuestiones internas de la Diputación. El letrado respondió que a su representada le interesaban esas preguntas que no había hecho el representante del Ministerio Fiscal, Emilio Fernández.
Además, también está citado el empresario maragato Gaspar Ramos que «apadrino» a Triana para que entrara en el PP.
Inspectores de Hacienda
Además de los funcionarios de la Diputación, para esta semana también están llamados hasta cinco inspectores de Hacienda, tanto de León como de Astorga. Su declaraciones pueden arrojar luz sobre las inspecciones realizadas a Triana y que la acusada achaca a la «supuesta» persecución por parte de Carrasco, por su presunta influencia en dentro del departamento, del que formaba parte como empleada pública.
Agentes de Policía
Otro nutrido grupo de testigos citados para esta semana corresponde a policías con participación en la investigación de los hechos. Entre ellos se encuentra el superior inmediato de los policías de Burgos o el intendente jefe de la Policía Local de León, Martín Muñoz. También declararán personal de Telefónica y del Inteco, que pueden ayudar a esclarecer cuestiones como el posicionamiento de los teléfonos móviles de las acusadas, algo también ha traído cola a lo largo de todo el juicio.