En su declaración ha mostrado en un plano el recorrido que hizo Montserrat tras disparar a Carrasco en la pasarela sobre el Bernesga que une Condesa de Sagasta con el Paseo de Salamanca, hacia donde se dirigía para encontrarse con sus compañeros en la sede del partido y viajar a un mitin a Valladolid. Pero la declaración de Miguel, considerado el 'héroe' en la resolución del crimen, ha abierto una nueva incógnita en el caso. En una de las grabaciones que ha podido escuchar durante su declaración de menos de una hora en sede judicial, el policía jubilado no ha reconocido su voz. "Yo pensaba que me iba a dar un tiro o algo, yo no le quitaba ojo", reconoció Mielgo, que en ese momento estaba junto a su mujer, que también declara este jueves en sede judicial.
La incógnita llega en el momento en el que reproducen la grabación ahora de una llamada que Mielgo hizo al 112 en la que se le escucha decir "se me ha despistado", por lo que la defensa ha solicitado que se hagan las comprobaciones oportunas y la declaración ha sorprendido a la sala.
Tras la declaración de Mielgo ha llegado la de su mujer, Elena Morandeira, que vuelve a escuchar la llamada y se muestra confundida, aunque reconoce que la expresión "un momentico" es habitual en su marido, la tensión vuelve a dispararse en la sala y la defensa pide que se considere que Pedro Mielgo ha levantado un falso testimonio. La discusión sobre este punto es lo que ocupa ahora la sala de vistas. Las partes exponen su consideración sobre el interrogatorio de Mielgo. La defensa acusa de querer "sembrar desconcierto en el jurado" y Fermín Guerrero pide "basta ya de mentiras".
Tras la declaración del policía jubilado y su esposa, continúa Manuel Aller Aller, otro de los testigos que estuvo presente en la zona en la tarde de los hechos. El testigo reconoce que perdió de vista a Montserrat y que vio como el policía jubilado la seguía desde la otra acera. En la sala de vistas una señora ha dicho que la llamada en la que no se ha reconocido el policía jubilado Pedro Mielgo es de su "marido", el testigo que está declarando en estos momentos. La mujer de Mielgo, que declaró que la voz sí era de su marido por la expresión "un momentico" ha reconocido fuera de la Audiencia que estaba muy nerviosa. “Me puse nerviosa”, dijo después al abandonar la sede judicial y después de declarar su deseo de “dormir tranquilos ya a partir de ahora”.
En el interior de la sala, mientras se reproducía el audio, otra mujer señaló “es la llamada de mi marido”. Respecto a esa llamada, la defensa reclamó en la sala que se dedujera la existencia de un falso testimonio en la declaración; cosa que el fiscal ha negado.
Ante este revuelo, las incógnitas han vuelto al caso sobre todo a la hora de resolver si es cierto que Pedro Mielgo perdió de vista a Montserrat González en algún momento (como recoge esa llamada del 1-1-2). La defensa ha pedido falso testimonio.
"Yo pensaba que me iba a dar un tiro o algo"
Pedro Mielgo, principal testigo del caso y considerado como un héroe por iniciar una persecución en el momento de los hechos a la asesina. Durante su declaración relató cómo fue la huida, asegurando que en ningún momento perdió de vista a la autora de los disparos, "yo pensaba que me iba a dar un tiro o algo", dijo.