Mientras los medios de comunicación tomaba posiciones en la puerta de la penitenciaría de Villahierro en Mansilla de las Mulas, la defensa de Raquel Gago solicitaba a la Audiencia Provincial de León que se respete el plazo de diez días para el ingreso voluntario de Gago en prisión. Los medios de comunicación tuvieron que retirarse de nuevo, a la espera, una vez más, de la decisión del magistrado Carlos Álvarez, que el pasado viernes ya decretaba la incompetencia de la Audiencia Provincial de León para ordenar el encarcelamiento de la reo.
En el escrito, el abogado defensor, Fermín Guerrero, explica que recibió en la mañana de ayer la notificación en la que el TSJ ordenaba que se libraran "los oportunos mandamientos de prisión respecto de la condenada Raquel Gago Rodríguez", que tiene que hacer frente a una condena de 14 años de prisión, como dictó el pasado jueves el Tribunal Supremo que ratificó la sentencia de la Audiencia Provincial de León, aumentando en dos años la condena, al sumarle el delito de tenencia ilícita de armas al de cómplice de asesinato por el que ya había sido condenada.
No existe riesgo de fuga
En respuesta a la decisión de la Policía Nacional de personarse en el domicilio de la condena para reclamar su entrada en prisión, la defensa considera que se "vulneran los más elementales derechos constitucionales, suponiendo una discriminación absoluta de los mismos, con respecto a otros condenados en situaciones idénticas o similares". El abogado defensor expone que Raquel Gago "está siendo tratada de forma manifiestamente injusta y discriminatoria, no siendo merecedora de un trato distinto a quienes se encuentran en idéntica situación procesal".En base a ello, la defensa de Gago solicita que se le conceda el citado plazo "de al menos 10 días" para el ingreso voluntario en prisión. La defensa argumenta que no existe riesgo de fuga, puesto que Raquel Gago "ha comparecido todos los lunes en sede judicial, sin excepción alguna".