Confesión general

La riestra de pecadillos de poca monta

Saturnino Alonso Requejo
03/08/2022
 Actualizado a 03/08/2022
imagen-confesion.jpg
imagen-confesion.jpg
Fue el caso que, cuando las confesiones generales de Semana Santa, y siendo él un rapazón, metió la cabeza por el ventanuco del confesionario y empezó a soltar la riestra de pecadillos de poca monta: que si meter las vacas en la finca de otro; que si cambiar una mojonera; que si no llevarse bien con fulano; que si faltar a misa algún domingo; que si pescar truchas en el coto; que si mirar de aquella manera a las mozas...

Y Don Prudencia, el Párroco:

– ¿Qué más, qué más?

Y venga a tirarle de la lengua, como quien pesca a caña.

Después de un largo silencio que se podía untar en un rescaño de pan blanco, el penitente se metió en el confesionario hasta la cintura y desembuchó su costal de pecados:

– Pues que me se empina la ‘burra’ y tengo que sacarla al trote hasta que se desfoga a sus anchas.

Fue entonces cuando Don Prudencio, que era un santo, carraspeó tres veces y dijo:

– ¡Mejor que sea así, hijo, mejor que sea así! Porque si a tu edad no se te empina la ‘burra’ que dices, tendrías que acudir al médico y pagarle la Iguala. La Naturaleza es así, y nos va preparando para tener hijos y propagar la especie. Reza un Padrenuestro por las Benditas Animas del Purgatorio, y vete en paz.

Si el segador de Sanabria desembuchó en mí, sería para dar un descanso a la guadaña y compartir conmigo un cigarro de petaca. ¡Cualquiera sabe!

Recuerdo ahora que Noé, cuando salió del Arca, plantó una viña, bebió su vino, agarró una cogorza y se quedó dormido y con la ‘burra’ suelta. Y su hijo Can se partía de risa. Pero sus hijos Sem y Jafet entraron de espaldas y le echaron un manto sobre las vergüenzas.

Mientras escribo estas cosas al natural, Miguel Torga me dice en su ‘Diario del 3 de Abril de 1975’:
"No hay nada más repugnante
que un escritor que eyacula
por la pluma".

Y su criada MUTI le decía a Sinuhé el Egipcio:
"Todo el mal proviene
de ese pequeño objeto
que ocultáis tras el delantal
porque os avergonzáis de él,
lo cual no me extraña".
Archivado en
Lo más leído