En aquel León la universidad era "la veterinaria"

La Facultad de Veterinaria fue durante muchas décadas el gran referente universitario de la provincia, adquiriendo gran prestigio nacional y formando nombres muy ilustres en sus aulas

08/07/2024
 Actualizado a 08/07/2024
Alumnos y profesores de Veterinaria de León celebrando el fin de carrera de la promoción de 1970. | FERNANDO RUBIO
Alumnos y profesores de Veterinaria de León celebrando el fin de carrera de la promoción de 1970. | FERNANDO RUBIO

"La Facultad de Veterinaria de la Universidad de León es una de las facultades más antiguas y prestigiosas de España. Fue fundada en 1852 como Escuela de Veterinaria de León en el Convento de San Marcos...". Simplemente con acudir a la historia ‘oficial’ —datos puros y duros— de la facultad de Veterinaria ya se entiende que estamos ante una de las instituciones académicas de mayor prestigio y el gran referente universitario leonés durante muchas décadas. Y, se podría decir, de alguna manera el único, como recuerda el propio Fernando Rubio al acudir a su archivo para ver ‘su estado’ en los años setenta, ‘su década’: "La Facultad de Veterinaria fue durante muchos años ‘La Facultad’, ya que era la única titulación de grado superior universitaria que se podía estudiar íntegramente en León. Había otras opciones de enseñanza universitaria de Grado Medio como Magisterio, Enfermería, Peritos de Minas, Peritos Mercantiles, Agrícolas, Graduado Social, Asistente social y la más nueva Turismo, que dependía del Ministerio de Información y Turismo". Incluso tuvo Rubio el privilegio de tener contacto con ‘La veterinaria’, que se decía entonces y era sinónimo de ‘la universidad’. "Pasé un año académico en esa Facultad (1966-67) como estudiante de Biológicas, una carrera que había comenzado su recorrido un año antes. Me relacioné con muchos compañeros, en las aulas, laboratorios y en las zonas comunes. En mi recuerdo están entre otros los hermanos Jaime y Paco Rojo, de brillante carrera".

Y al salir a la palestra estos dos nombres es inevitable un recuerdo para algunos de los muchos ‘ilustres’ que pasaron por sus aulas, como alumnos y profesores. Una nómina que encabeza quien llegara a ser presidente del Gobierno en el exilio, Félix Gordón Ordás, un excelente veterinario al que se considera el gran modernizador de la enseñanza y defensor de la profesión, creó la dirección general de Ganadería y una larga lista de logros, que recoge en un extenso trabajo un gran admirador suyo y eminente veterinario, Miguel Cordero del Campillo, en un estudio para ‘Semblanzas veterinarias’. 

La facultad de Veterinaria era «más que una facultad»;además de un centro cultural acogía movimientos estudiantiles y sociales diversos. |FERNANDO RUBIO
La facultad de Veterinaria era "más que una facultad"; además de un centro cultural acogía movimientos estudiantiles y sociales diversos. | FERNANDO RUBIO



Hay muchos más, el propio Cordero, un grande de la investigación y la enseñanza; también el que fuera primer rector de la Universidad de León, fallecido hace tan solo unos días, Andrés Suárez Suárez... Santos Ovejero del Agua, Miguel Abad, Valentín Rodríguez, que fue quien impulsó la compra del actual Albéitar para la facultad, o Justino Burgos, consejero del único gobierno socialista de la Junta.

Y en el campo de los logros de la mujer también tiene la facultad mucho que decir pues en ella estudió una mujer irrepetible y pionera, la primera alumna de Veterinaria en España: Justina González Morilla, natural de Matanza de los Oteros e hija de un veterinario, Maximiliano González,y también nieta de veterinario, Justo González. 

No es el lugar, ni el momento, de trazar el ejemplar perfil biográfico de Justina González, tan solo recordar que al terminar el Bachillerato en León "se matricula en la Facultad de Medicina de Valladolid para cursar Preparatorio de Ciencias y al año siguiente en la Escuela Superior de Veterinaria de León, para cursar las dos carreras a la vez: Medicina como alumna oficial y Veterinaria como alumna oficial el primer año y libre los restantes, examinándose de las asignaturas de Medicina en junio y de Veterinaria en septiembre". En junio de 1928 terminó las dos carreras, con excelentes notas. 

Volviendo a ‘la facultad’ en los años setenta, precisamente su condición de facultad hacía de ella el centro de la mayoría de las actividades. Recuerda Fernando Rubio como por su trabajo de fotógrafo tenía que acudir con frecuencia a Veterinaria. "En su Aula Magna se celebraban los acontecimientos académicos y todo tipo de conferencias, encuentros, simposios e incluso las celebraciones de los ‘tunos’ durante el curso oficial y, al llegar el verano, se constituía en el centro de los Cursos de Verano para Extranjeros, revulsivo de los jóvenes leoneses que intentaban conocer las ‘culturas’ de los participantes foráneos. Pero, aún más, era asimismo uno de los centros culturales leoneses más significativos junto al famoso Círculo Medina y, más adelante, la Obra Cultural de la Caja de Ahorros y la Casa de la Cultura". También Veterinaria era el foco en torno al cual comenzaron a gestarse los primeros movimientos asociativos estudiantiles con las reivindicaciones por la Universidad de León y por la Autonomía Leonesa, eventos que también tuvo que cubrir y de los que guarda imágenes Fernando Rubio. "Poco a poco, el sentimiento de la necesidad de una Universidad propia (hasta entonces dependía del distrito Universitario de Oviedo), aumenta entre los leoneses, como se puede ver en muchas fotografías del acontecimiento protagonizado por los alumnos de Veterinaria y Biológicas".

Movimientos que desembocaron en la creación oficial e independiente de la Universidad de León, en el año 1979, con evidente protagonismo de la facultad de Veterinaria pues, como ya se ha apuntado, su primer rector fue precisamente un ‘albéitar’, Andrés Suárez, y otro, Cordero del Campillo, fue un activo luchador por su llegada.

‘La facultad’ había sido, además, la institución que más estudiantes foráneos había traído a León.

Lo más leído