Valgrande-Pajares: un destino ‘estrella’ para los amantes de la nieve

En la frontera natural entre Asturias y León, es sinónimo de calidad y trayectoria en el tiempo

29/11/2024
 Actualizado a 29/11/2024
Es el paraíso del esquí y una apuesta segura para cualquier época del año.| VALGRANDE-PAJARES
Es el paraíso del esquí y una apuesta segura para cualquier época del año.| VALGRANDE-PAJARES

Los amantes del deporte blanco no tienen que ir muy lejos para disfrutar una completa jornada en la nieve. En la frontera natural entre León y Asturias se sitúa la estación invernal Valgrande-Pajares, que es sinónimo de calidad y trayectoria en el tiempo.

Durante el invierno, la estación ofrece infinidad de propuestas, campeonatos autonómicos de esquí alpino, de fondo y snowboard, raquetadas, mushing e incluso conciertos en directo y eventos especiales.  Este lugar es el paraíso del esquí y una apuesta segura para cualquier época del año. Valgrande-Pajares es uno de los principales destinos de invierno para los amantes del deporte blanco en León. ¿Por qué? Son muchos los motivos. No solo por su cercanía, sino por su longevidad tras 70 años de andadura y buen hacer. 

En plena cornisa cantábrica, bajo las lomas del mítico puerto de Pajares y a la sombra del Cueto Negro, el Cellón y Las Tres Marías, que rondan los 2.000 metros de altitud, la estación lenense es una de las más antiguas de España.

Iniciándose

Para aquellos que quieran iniciarse en la práctica de este deporte, la Escuela de Esquí Valgrande-Pajares es justamente lo que están buscando. Formada por un equipo multidisciplinar de técnicos, con amplia experiencia en la enseñanza y en el entrenamiento de los deportes de invierno, se trata de un centro que aúna la concepción tradicional de escuela de esquí, con las últimas tendencias funcionales y técnicas. Pertenece, desde su fundación, a la Asociación de Escuelas, Profesores y Entrenadores de Deportes de Invierno (A.E.P.E.D.I.), y ofrece tanto clases particulares como para grupos. Nada mejor para iniciarse en la nieve o perfeccionar, con los mejores profesionales. 

Alquiler de equipos

Para disfrutar de una buena jornada en la nieve, es necesario contar con una buena equipación. En la propia estación disponen de una tienda con servicio de venta y alquiler de material deportivo de carácter invernal. Se adaptan a las necesidades de cada persona, ofreciendo tanto el alquiler del equipo completo como de material de carácter menos técnico como pueden ser raquetas o trineos. Todo ello pensado para facilitar la experiencia al usuario, complementándose con la posibilidad de adquirir el forfait del día en el propio alquiler, servicio de guardaesquis y secado de botas, o servicio de reparación.   

Restauración

Una jornada en la nieve necesita de un buen refrigerio para reponer fuerzas, algo que han tenido en cuenta en la estación Valgrande-Pajares. Dispone de dos espacios de restauración para comer o tomar algo con unas cuidadas instalaciones: la Cafetería Telesilla y la Cafetería Cuitu Negru.
La Cafetería Telesilla se consolida como el centro de restauración de la zona baja de la estación. Se encuentra ubicada a pie de pistas lindando con el parking de la zona superior. La Cafetería Cueto Negru, en la cota alta de la estación, cuenta unas de las mejores vistas del Principado de Asturias al estar situada a más de 1.800 metros de altitud.

Lo más leído