• Aves sedentarias: especie que reside todo el año.
• Aves migrantes: especie sólo presente durante los periodos de migración.
• Estivales: presentes durante el periodo estival.
• Invernantes: presentes durante el periodo invernal.
• Reproductoras: especie que se reproduce en la provincia.
Debido al gran número de aves que podemos observar en la provincia de León, se harán tres entregas:
1. Aves rapaces, carroñeras y córvidos.
2. Aves zancudas, insectívoras, granívoras, etc.
3. Parasitaciones, avistamientos, curiosidades.
4. Aves en acción y técnicas fotográficas.
Resto de aves de pequeño tamaño
En el anterior capítulo se hizo mención a las aves de mediano y gran tamaño. En esta entrega se van a citar aves de pequeño tamaño que podemos observar en la provincia de León. El número de aves de pequeño tamaño es muy elevado, por lo que citaremos algunas de ellas y nos centraremos más en las fotografías.a) AVES DE PEQUEÑO TAMAÑO:
• Coraciiformes:
– Martín pescador (Alcedo Atthis). Ave de colores espectaculares que habita en ríos y lagos. Su vuelo es rápido y se le conoce también como la “flecha azul”. Tiene patas cortas y pico largo. Se alimenta principalmente de pequeños peces, crustáceos y batracios. Es reproductor, sedentario e invernante. En los ríos donde lo vemos es signo de buena calidad en sus aguas. Una diferencia entre el macho y la hembra es la base del pico (en la hembra es naranja y en el macho negra).
– Abejaruco europeo (Merops apiaster). Otra de las aves más espectaculares por su colorido. Es reproductor, estival, migrante. Especie muy gregaria, construye sus nidos cavando túneles en los montones de tierra o en el suelo. Se alimenta de grandes insectos como libélulas, abejas, avispas, abejorros, etc.
– Abubilla (Upupa epops). Especie muy llamativa por sus bandas de colores y su gran cresta que eriza cuando está en tensión. Suele utilizar par su nido, desde huecos en los árboles, en paredes, entre piedras, huecos de alcantarillado, etc. En la zona que anida el olor es muy fuerte porque no suelen quitar los excrementos de las crías.
• Passerifomes:
– Oropéndola (Oriolus oriolus). Una de las aves más bonitas por su llamativo colorido amarillo intenso y negro. Es reproductor, estival y migrante. Construye su nido en una curiosa cesta que cuelga de las ramas más altas de los árboles. En León se la conoce por diversos nombres dependiendo de la zona, desde milpríndiga, aropéndola, orio, filomena, bilo-bilo…
– Roquero rojo (Monticola saxatilis). Es reproductor, estival, migrante, vive en las montañas y el macho en primavera posee un plumaje muy llamativo.
– Treparriscos (Tichodroma muraria). Ave de alta montaña, reproductor sedentario. En verano habita las altas montañas y en invierno se le puede ver atrapando moscas en las ventanas de las poblaciones más altas de León. Sus alas de color rojo intenso, con motas blancas y tonos negros hacen que en vuelo parezca una mariposa gigante. Es un excelente trepador en las rocas.
– Alcaudones, Dorsirrojo, Común, Real. Todos son reproductores en nuestra provincia y el alcaudón real además es sedentario.
– Carriceros, zarceros, mosquiteros, currucas, carboneros, herrerillos, alondras, golondrinas, aviones, mitos, buitrón, reyezuelos, trepadores, chochines, papamoscas, collalbas, petirrojos, ruiseñores, colirrojos, zorzales, mirlos, roqueros, estorninos lavanderas, gorriones, escribanos y fringílidos (jilguero, lúgano, picogordo, verderón, verdecillo, camachuelo, piquituerto, pardillo, pinzones…), son entre otras, la diversidad de aves de pequeño tamaño que tenemos el privilegio de observar en León.