Acoger a quien tenga algo que expresar

El trato directo ha sido desde la apertura de la galería de arte Alemi en el año 2013 el elemento fundamental de un trinomio conformado por la galerista, el propio artista y por supuesto el público

Mercedes G. Rojo
13/07/2021
 Actualizado a 24/08/2021
Algunas de las obras de Magdalena España que cuelgan actualmente en las paredes de la galería Alemi. | SAÚL ARÉN
Algunas de las obras de Magdalena España que cuelgan actualmente en las paredes de la galería Alemi. | SAÚL ARÉN
"Una galería de arte es un centro cultural donde se exhibe y promociona éste"
(Gelines Hidalgo. Galería de arte Alemi)


Desde uno de los rincones de la Plaza San Marcelo, la que nos sumerge de lleno en el conocido espacio del Barrio Húmedo, en un lugar privilegiado desde donde se contempla no solo el ambiente de la plaza, sino una parte importante del patrimonio artístico de nuestra ciudad, con la Casa Botines y el Palacio de los Guzmanes al frente, y el consistorio municipal a la izquierda (lugar que acoge la Concejalía de Cultura), encontramos la primera de las galería de arte por las que vamos a realizar este recorrido cultural veraniego. ¿Se podría haber encontrado mejor espacio para ella? Se trata de la galería de arte Alemi, regentada por Ángeles Hidalgo, aunque nos advierte que es conocida en este mundo como Gelines Hidalgo. Su coqueta galería está dedicada (como suele ocurrir en la mayoría de los casos) al arte contemporáneo. Abierta en 2013, desde el primer momento el trato directo ha sido el elemento fundamental de un trinomio conformado por la galerista, el propio artista y, por supuesto, el público espectador, en ocasiones también cliente de la galería. Porque las galerías de arte son un negocio, sí, pero un negocio basado en un producto muy especial y único y mucho más, como Gelines se encarga de recordarnos: "una galería de arte es un centro cultural donde se exhibe y promociona éste, donde obviamente también se vende, pero su principal función es acercar esta experiencia (la de disfrutar del arte) al público". Quizá en este sentido lo más bonito de una galería, nos dice, es que "las obras se van cambiando cada ‘x’ tiempo y así tenemos la oportunidad de conocer a nuevos artistas".

Quería disfrutar de un estilo de vida en el que el arte fuese el centro de toda mi actividadCuando Gelines puso en marcha esta "aventura" lo hizo apoyándose en "una ilusión nacida como consecuencia de mi afición a la pintura", pretendiendo «disfrutar de un estilo de vida en el que el arte en toda su extensión fuese el centro de toda mi actividad". Tuvo que recurrir a buenos amigos como apoyo para conseguir su puesta en marcha en un momento que ya de por sí no era fácil para el arte, con una sociedad permanentemente en crisis en la que los sectores de la cultura en general y del arte en particular son de los primeros en verse afectados. Aún así cinco años después –con un camino en el que puso por bandera su obsesión por la calidad de las obras y sus autores– había conseguido que más de cien artistas de dentro y fuera de la provincia expusieran sus obras en su galería y que el nombre de la misma sonara más allá de sus límites, un recorrido que –entre otras alegrías– le trajo la obtención de la medalla al prestigio profesional entregado cada año por el Foro Europa 2002 presidido por José Luis Salaverria.

Alemi acoge en su espacio expositivo todo tipo de disciplinas artísticas con obras tanto de creadores consagrados como emergentes, siendo su mayor interés convertirse en un apoyo para los mismos, incluso ofreciéndoles la primera oportunidad. "Alemi acoge a todo artista, conocido o no, que tenga algo que expresar», nos cuenta su directora, porque «las ideas se copian, el talento no". Algunos de dichos artistas pertenecen al propio panorama provincial, pero por sus salas también pasan nombres de carácter internacional que, por un tiempo, nos muestran desde la misma su modo de hacer en el arte; con su objetivo de difundir, de acercar por igual el arte a coleccionistas, críticos y visitantes, atendiendo a todos ellos con la dedicación que se merecen y ofreciéndoles lo que cada uno de dichos sectores solicita o necesita siempre presente. Para ello se ha encargado en todo momento de ofrecer una programación responsable y cuidada, siempre desde la seriedad profesional, que complementa con su propio fondo de galería, aspectos a través de los cuales ha pretendido desde sus inicios dos cosas: fomentar el nuevo coleccionismo y acercarse al público general, intentando que poco a poco vaya perdiéndose el miedo o la distancia que imponen (al menos en nuestro país) este tipo de establecimientos. En su fondo de galería podemos encontrarnos con obra pictográfica de nombres como García Sevilla, Jesús Coyto, José Domínguez, Fincias, Semitiel Segura, Josep María Solá, Federico Eguia, Magdalena España, Luis Fdez. Hebrero, Condes Pizarro, Carlos Muro… También obra escultórica perteneciente a escultores como Julián Ortiz Domínguez, Sonia Cardunet, Adriana Exeni, Lola Santos o Javier Robles… E incluso podemos encontrar obra de artistas internacionales como el belga Paul Yves Poumay o el mejicano Carlos Nafri. Pero en lo que quiero detenerme un poco más es en su programación del día a día.

A pesar de los duros momentos a los que la pandemia ha sometido al sector, Gelines no se ha dejado amilanar en su proyecto de galería, y Alemi ha seguido fiel a sus objetivos y al público que confía en ella tanto como a los artistas. Y así ha estrenado el año con diversas exposiciones de la mano de importantes nombres tanto del panorama nacional como internacional. Si en enero era Carlos Muro quien mostraba en la galería algunas de sus piezas más representativas (los grandes paisajes, obras que hizo para las galerías en las que ha trabajado, además de una pieza sobre la espuma del mar, un par de desnudos y algunos de los nuevos cuadros que actualmente está realizado), en febrero llegaría el salmantino Jesús Coyto, que ha regresado a exponer a León tras quince años de ausencia. En abril, serían las acuarelas de la princesa Anne d’Orleans (descendiente de cinco generaciones vinculadas con el mundo del arte, especialmente, la pintura, la escultura y la música; acuarelista apasionada de esta técnica, que se define como "autodidacta y de formación libre con influencia del entorno educativo" y confiesa "mi árbol genealógico está plagado de acuarelistas") las protagonistas de un proyecto algo más que simplemente expositivo, pues parte de la recaudación obtenida en dicha muestra de ha destinado a la investigación en Alzheimer de la mano de la Fundación Por un Mañana Sin Alzheimer, organización impulsada por Alzheimer León en 2016. Dentro de la programación de este año también han podido disfrutarse: la exposición conjunta de las creadoras Eva González, Lola Santos y Pura Ramos (marzo) o de Joan Coloma (mayo), cada uno con su propia impronta y su personalidad, para acabar, de momento, con la de Magdalena España, exposición que ocupa la programación de este mes de julio.

Uno de sus últimos proyectos ha ido más allá del arte plástico propiamente dicho (no es la primera vez que acoge este tipo de actos) y ha sido la presentación del libro de la autora (también artista) Ana Martínez Córdoba, que durante el mes de junio exponía también en la galería una veintena de obras en diferente formatos, entre ellas 10 que forman parte de un proyecto del escritor Jesús Aguilera Muñoz ‘Mucho más que dos’. El libro, un conjunto de microrrelatos bajo el título Debajo de mi piel, puso el colofón final a su muestra pictórica, y es que –tal como la propietaria de la galería nos dice– hay múltiples maneras de plasmar el arte y todas se complementan. La literatura es también una de ellas.
El recorrido de Alemi como galería de arte, como centro cultural, continúa. Es momento de que aprovechemos cualquier oportunidad para conocerla y le perdamos el miedo a las obras que se nos muestran desde sus salas. Pueden gustarnos o no, pero lo que es indudable es que son ventanas que se abren a nuevas sensaciones que no debemos dejar de experimentar. Hablar con quienes las regentan (y si tenemos la oportunidad de coincidir con quien expone aún más) siempre es un placer que no deberíamos pasar por alto. También las galerías forman parte de la oferta cultural que una ciudad como la nuestra nos ofrece día a día.

Otros artículos de la sección Galerías de arte:

  • Abrir puertas al arte desde el mundo rural, una heroicidad
  • Lo más leído