Ponemos agua a hervir con zumo de limón y azúcar. Recortamos las hojas más puntiagudas y colocamos las alcachofas con el tallo hacia arriba en la olla. La tapamos y la dejamos cocer durante 25 o 30 minutos hasta que el corazón esté tierno. Son una buena opción para hacer con un ajo y unos taquitos de jamón. ¡Deliciosas! Pero en esta ocasión, con el calor, nada como comerlas fresquitas en una ensaladilla diferente y muy sabrosa. Y si te animas a hacer la mayonesa en casa... ¡Mejor que mejor!
Ingredientes (para cuatro personas):
400 gr. de patatas cocidas
200 gr. de alcachofas cocidas
Un bote de guisantes y zanahorias cocidas
2 latas de atún en aceite de oliva
2 huevos cocidos
Mayonesa hecha en casa
2 huevos camperos
Aceitunas y pimientos asados para decorar
Elaboración:
1.- Cocemos las patatas durante 15 minutos. Dejamos enfriar, pelamos y cortamos en dados. Reservamos.
2.- En un bol mezclamos el bote de alcachofas cortadas por la mitad, el bote de guisantes y zanahoria, el atún y los huevos cocidos.
3.- Añadimos las patatas, mezclamos todo, echamos mayonesa y seguimos mezclando.
4.- Repartimos en raciones individuales y decoramos con aceitunas partidas tiras de pimiento asado y yema de huevo rallada.
¡El truco!
La mayonesa es fácil de encontrar ya hecha en cualquier supermercado pero, sin duda, es mucho más rica si se hace en casa con un buen aceite. Y hacerla es más sencillo de lo que puede parecer. Así que venga, fuera esa pereza y prepara la batidora porque en pocos minutos vamos a hacer una mayonesa mucho más rica que cualquiera de las que puedes comprar.
En el vaso de la batidora ponemos un huevo, un poco de sal, un chorro de vinagre y unos 150 ml de aceite. Metemos el brazo de la batidora hasta abajo en el vaso, mezclamos a velocidad media sin mover la batidora y cuando veamos que se han mezclado todos los ingredientes y que la mayonesa empieza a blanquear, cambiamos la velocidad de la batidora y movemos de arriba abajo añadiendo más aceite poco a poco. Una vez consigas la textura adecuada... ¡Tienes lista la mayonesa! Seguro que este verano podrás aprovechar este truco para acompañar una gran variedad de platos bien fresquitos.