Pero hoy lo que nos vamos a comer es una buena cecina que sin duda es una de las estrellas de los productos de nuestra tierra que cuenta además con el respaldo de calidad de su IGP. Poco hay que hacerle a la cecina para saborearla. Hay quienes la prefieren sola, otros con un chorro de aceite y también hay quien le echa por un encima unas lascas de un buen queso... Pero también podemos utilizarla para convertir una simple tostada de pan en un rico manjar y sin necesidad de manchar ni siquiera la cocina porque sin duda las tostas son la mejor opción para los perezosos y para comer bien cuando no hay tiempo. Lo bueno de estos platos es que también son buenos para cualquier hora del día y que lo mismo nos sirven para un desayuno que para una cena, en este último caso con un poco de ensalada o salmorejo para completar nutricionalmente el plato. Tanto para desayunar o para comer y cenar junto con un poco de ensalada o salmorejo una comida muy completa. Hay tantas versiones como creatividad tengas. Otra que me gusta mucho es la de pan tostado, tomate frito casero, champiñones salteados con cebolla y queso y un huevo poché para coronarlo. Fácil, muy rico e ideal para acabar el verano con buen sabor de boca.
Ingredientes (para cuatro personas)
Rebanadas de pan (a poder ser de hogaza)
Cebolla
Cecina de León
Queso de cabra
Orégano
Elaboración
1.- Tostamos el pan y reservamos.
2.- Cortamos cebolla en juliana y la pochamos muy lentamente en una sartén con un chorrito de aceite. Haciendo la cebolla poco a poco, sale el azúcar presente naturalmente en ella y no hace falta añadirla para que se caramelice.
3.- Montamos la tostada: el pan, la cebolla, nuestra cecina de León, unas rodajas de queso de cabra y espolvoreamos con orégano.
4.- Ponemos el gratinador del horno y metemos 1 o 2 minutos para que se gratine.
¡El truco!
Un huevo poché siempre es una buena opción para coronar una tosta. Además, son facilísimos de hacer. Forramos una taz con papel film dejando que este sobresalga, echamos una gota de aceite de oliva, cascamos el huevo, echamos sal, cerramos el papel film con hilo de cocina procurando que no quede aire en el interior y colocamos este ‘paquetito’ en agua caliente hirviendo suave durante 4 minutos. Pasado este tiempo lo sacamos con una cuchara, lo metemos en una taza con agua fría para cortar la cocción y... ¡Tachán!
Más recetas de Vicky Fernández en su cuenta de Instagram: @perezosa_healthy