«Dará que hablar y escribir», dijo de él Victoriano Crémer días después de la presentación de la maqueta en un relevante acto que ya recordamos en estas páginas (LNC Cofrade nº 52, 06.03.2021). Y así fue...
Mañana se cumplen cincuenta años de la bendición de Camino del Sepulcro, el último paso que saliese del taller de Víctor de los Ríos para León y, curiosamente, el primero para Angustias. Se culminaba así un periplo iniciado el 17 de mayo de 1970 con la toma de posesión del recordado Cayo Muñoz Arias como abad de los de negro y oro. Sin perder el tiempo, justo un mes después, en la primera junta de seises celebrada, se ponía sobre la mesa el presupuesto del escultor Amado Fernández para realizar un conjunto de cinco imágenes que representase el traslado de Cristo al Sepulcro. Recordemos que, hasta entonces, en el Santo Entierro de los años pares procesionaba El Descendimiento.
En apenas unos días, el 26 de junio, se desestimaba ese presupuesto en favor del presentado por De los Ríos, cifrado en 240.000 pesetas y que, según reza la tercera cláusula del contrato privado fechado ese 28 de julio, sería tallado «en madera de abedul de primera calidad a golpe de gubia, con ligeras pátinas de coloración», lo que precisamente cuestionaba el citado Crémer.
Ya en 1971, la maqueta del paso –en el que San Juan, José de Arimatea y Nicodemo portan el cuerpo inerte de Jesús– se presenta en sociedad el 18 de febrero, en un evento que cuenta con el seise Andrés Garrido García como maestro de ceremonias. Y será de nuevo él quien se encargue de conducir el acto de bendición de Camino del Sepulcro, a cargo del entonces prelado Luis María de Larrea y Legarreta, en el vestíbulo del edificio Fierro el 20 de marzo de 1972.
Entre las muchas curiosidades que rodearon el encargo, ejecución y estreno del ‘Camino’ no podemos olvidar la de haber protagonizado aquel año el cartel anunciador de nuestra Semana Santa, un hecho único hasta la fecha, pues ningún otro paso lo ha sido antes de haberse estrenado.
Camino del Sepulcro lo fue aquel Viernes Santo de 1972, a hombros de medio centenar de braceros comandados por los también debutantes seises Francisco García Rojo y Ricardo Hermosilla Zorita, sorteando –no sin esfuerzo– una complicada procesión que vivió sus momentos álgidos en la subida de Carbajalas y en la estrechez de San Francisco.
LNC Cofrade: 50 años caminando
Se cumple medio siglo del último paso leonés de Víctor de los Ríos
19/03/2022
Actualizado a
19/03/2022
Lo más leído