Hace setenta y cinco años, el NO-DO (Noticiarios y Documentales) que prologaba la proyección de películas en los cines –seis en León: Mari, Avenida, Azul, Alfageme, Principal y Crucero– era prácticamente la única conexión audiovisual con el mundo. A él se asomaban todo tipo de temas incluyendo, como no, la Semana Santa.
Sería en la emisión 329A del 25 de abril de 1949, cuando la celebración leonesa fuese difundida a lo largo del minuto y medio que recoge este episodio, que hoy puede verse en ‘RTVE Play’. Sin audio, como otras tantas grabaciones, podemos admirar una procesión de los Pasos en la que se estrenó la imagen de la Dolorosa, quedando así inmortalizada la primera retransmisión de nuestras procesiones para las pantallas.
Fue la primera, pero ni mucho menos la única. En 1950, el número 377A del NO-DO incluye imágenes del paso de la Cena días antes de su estreno. Su procesión, por cierto, sería la elegida por TVE para la retransmisión, esta vez en directo, de nuestra Semana Santa por televisión. Fue en 1969, coincidiendo también con un estreno escultórico –La Casa de Betania– e iría acompañada el Viernes Santo por la emisión del Santo Entierro, organizado por Minerva. Cinco años antes, el cortejo de los Pasos había formado parte de un resumen nacional emitido en la noche del Sábado Santo gracias a Jesús, fotógrafo del diario Proa y entonces también corresponsal de TVE.
Sus cámaras, sin embargo, no regresarían a nuestras procesiones hasta 1998, con la de los Pasos, esta vez emitida en TVE-2, y su acto central del Encuentro, si bien este en diferido y gracias a Televisión de León, que sí lo hizo en directo. Precisamente su señal, difundida por RETECAL, permitiría en 2001 que el desfile de la Cofradía de Jesús fuese el primero de nuestro país en ser emitido por Internet, abriendo la puerta a todo tipo de retransmisiones como las que hoy conocemos.
Y aunque no fuese para televisar procesiones, las cámaras de TVE estuvieron aquí otras dos Semanas Santas: las de 1971 y 1982, entonces para difundir en directo los oficios de Jueves y Viernes Santo desde La Virgen del Camino y San Isidoro, respectivamente. También lo hicieron en 1992 para recoger en el programa ‘El día del Señor’ un reportaje sobre la exposición de imágenes que acogió el templo de los Capuchinos con motivo del II Congreso Nacional de Cofradías.
Por Carlos García Rioja