La cultura, la opinión y la Semana Santa. Si La Nueva Crónica, que en este 2024 está celebrando su décimo aniversario con diferentes actos tiene claras cuáles deben ser sus señas de identidad nos centraríamos entre otros en estos tres temas que son capitales para muchos leoneses. De Cultura publicamos cada día una media de 7 u 8 páginas, en las que tienen cabida todos los actos que se celebran en León, convertida con el paso del tiempo en un referente en ese sentido porque cada vez son más las personas que reconocen que la programación cultural de esta ciudad en particular y de esta provincia en general es verdaderamente admirable.
Por lo que se refiere a la opinión, que es lo que marca las diferencias en una época en la que todas las informaciones son preocupantemente similares, en esta casa tenemos opinadores para todos los gustos, de todas la tendencias, de todas las ideologías, que es como entendemos que tiene que ser un medio de comunicación anclado en una provincia: las trincheras ideológicas se las dejamos para los medios de Madrid, tan preocupados por lo que pasa delante de sus ojos y tan ignorantes y sin embargo atrevidos con todo aquello que sucede lejos de Chamberí o de Malasaña.
La otra de nuestras señas de identidad es la atención que desde el primer momento hemos dedicado a todo lo que tiene que ver con la Semana Santa. Le dicen la semana de pasión y sólo hay ver la intensidad con la que la viven miles y miles de leoneses para comprobar que es cierto: cuando entran en juego las pasiones, surgen polémicas por un tubo, de las que también hemos tenido que dar cuenta, en ocasiones en contra de nuestra voluntad porque no es nuestra intención, nunca lo ha sido y nunca lo será, generar polémicas en torno a nuestra Semana Santa y deteriorar su imagen. Ojalá pudiesen decir lo mismo todos los medios de comunicación leoneses.
En esa apuesta hemos publicado un suplemento especial durante los días de Semana Santa, con preciosas imágenes de nuestras procesiones por toda la provincia, gráficos, entrevistas, reportajes... Además, hemos iniciado una colección de imanes que cada año arrastra a nuestros lectores a llenar de recuerdos sus casas, así como el libro realizado por Mauricio Peña y el director de este suplemento que hoy llega a sus primeros cien número, Xuasús González, incansable agitador, difusor y emprendedor de nuestra Semana Santa a quien sentimos como parte de esta casa y le estamos infinitamente agradecidos.
Por David Rubio