Por miles se cuentan las obras del pintor de la luz, el valenciano Joaquín Sorolla Bastida (1863-1923): hoy por hoy, en torno a 4200 –porque se siguen descubriendo obras suyas hasta ahora desconocidas, puntualiza Elvira Guerra, conservadora del Museo Sorolla, que nos ha resuelto muchas de nuestras dudas–… sin contar dibujos, cuyo número es exorbitante; y, de entre ellas, en no menos de una veintena es protagonista la provincia de León, todas de pequeño tamaño, excepto una, ‘Aldeanos leoneses’, quizá la más emblemática de las nacidas en esta tierra. Esta es adquirida por Archer Milton Huntington, fundador de la Hispanic Society of America en Nueva York, quien le encargará a Sorolla los catorce paneles que conforman su ‘Visión de España’, tal vez su obra cumbre.
Uno de esos paneles, por cierto, es ‘Los nazarenos’, su conocida obra sobre la Semana Santa de Sevilla, que combina el palio de la Virgen del Rosario de Montesión con nazarenos de la Carretería y un penitente posiblemente del Valle. Pero, a pesar de su prolífica obra, no es precisamente mayoritaria la temática religiosa.
Y menos aún cofrade, si bien una de ellas tiene probablemente como protagonista a la Semana Santa de León. Así lo sostiene Miguel Ángel Cordero –uno de los mejores conocedores de la obra ‘leonesa’ de Sorolla, con quien hemos tenido ocasión de conversar–, y lo cierto es que, a pesar de tratarse de un boceto, bien se puede identificar con el paso de la Oración en el Huerto que, en tiempos de Sorolla, formaba parte de la procesión que organiza la Cofradía de Jesús en la mañana del Viernes Santo.
Tal y como figura en el catálogo del Museo Sorolla de Madrid –propietario de la obra que, inventariada con el número 10140, se encuentra en sus fondos–, es un dibujo a carboncillo sobre papel continuo pardo, con toques de clarión y tiza siena, de 20x13,70 cm, fechado entre 1902 y 1903, años estos en que visita León –regresará, según apunta Cordero, en 1905, 1907, 1911 y 1913–, interesado en escenas de la vida cotidiana y, muy especialmente, en la indumentaria tradicional. La obra está registrada con el título –que fue puesto con posterioridad a Sorolla– ‘Romería en León’. Tal vez sea ahora, inmersos en la conmemoración del centenario de la muerte del pintor, un buen momento para cambiarlo por algo así como ‘Semana Santa en León. La Oración en el Huerto’.