Son tres las exposiciones que se han presentado el día 7 de noviembre en el Albéitar y que continuarán hasta el 13 de diciembre, un autor gallego, otro leonés y un colectivo con numerosos autores y su coordinadora Ester Ugarte.
La sala principal acoge la exposición de Xesús Carballido que presenta una colección de piezas creadas a partir de objetos encontrados a los que el autor ha conferido una nueva vida a partir de las composiciones que va realizando, en una mirada continua de formas y objetos que se van presentando continuamente al espectador, y algunos que aún no han encontrado acomodo se colocan en la vitrina central de la sala. Una muestra que hay que ver detenidamente pues procede de una gran variedad de elementos diferentes cuyo contenido solamente está en la colocación.
La sala del fondo incluye el trabajo denominado 'Ágoras y fobias' procedente de los miembros del colectivo 'Colores por la emoción', donde los distintos autores han aportado sus ideas y su trabajo plasmando sus emociones, sentimientos y todo aquello que rechazaban, creado a través de la dirección de Esther Ugarte en un continuo proceso a partir del año 2022, como manifiestan: «Poco a poco y acompañados por Ester Ugarte, fuimos acercándonos a distintos modos y maneras de contar a través del arte contemporáneo y de los artistas invitados en el museo de la ciudad».
Por último, en el pasillo y en la penúltima sala aparecen las obras de Álvaro Pedraz un autor leonés que realiza una reinterpretación de diferentes tipos de cómic, aportando sus planteamientos personales para forjar una serie de óleos que se acercan a muchas obras, bien sean actuales, bien de siglos pasados.
A ambos lados del pasillo va desgranando diferentes viñetas de comics legendarios muy conocidos, o de piezas que de un modo u otro le han impactado tanto como para tratar de reinterpretarlas a su manera, dándoles una vida diferente a la que originariamente le dio su autor, puesto que incluye elementos que modifican esa creación original creando algo nuevo, no una simple copia.
En la penúltima sala se pueden ver numerosas piezas pequeñas creadas con rotulador sobre papel, procedentes del manga japonés a las que Álvaro de nueva vida. Incluye también las láminas originales que creó para realizar su libro sobre el Teatro Corsario, una experiencia importante en el teatro del siglo pasado, láminas en las que desgranaba los múltiples montajes de esta agrupación teatral a lo largo de los años de su trayectoria.
Se trata de una exposición múltiple que hace un recorrido por obras muy diferentes entre sí y que continuará hasta el día 13 de diciembre.