Los personajes del tío Ful: Mures, "el de la radio"

Pionero de la radio musical, un nombre imprescindible en el apoyo a todos los cantantes y grupo leoneses, cronista de lo cotidiano, escuchador de historias, optimista vital... Muresss

Fulgencio Fernández y Laura Pastoriza
18/02/2023
 Actualizado a 18/02/2023
frame-mures.jpg
frame-mures.jpg
Después de grabar la entrevista y tomando un café llega Casares el fotógrafo y le recuerda una vieja anécdota: "Una vez te encontramos, con mi hija pequeña, que tendría 10 años, y le dije: ‘Este es Mures’ y la niña comentó: ‘Como el de la radio’".
- Me encanta, tomo nota de ella y la voy a usar; dijo Mures.

Y es que ésa es la explicación que da todo el mundo cuando pronuncia su nombre: "Mures, el de la radio". Toda una vida en el medio, pionero de la radio musical en León —montó ‘Los 40 principales’— pero también hizo informativos, publicidad, presentó todo tipo de galas y actos solidarios porque "la frescura, la imaginación y la simpatía de Mures son un seguro de vida para cualquier acto". Y él siempre está dispuesto, siempre ha tenido la puerta de la solidaridad abierta y por ella han entrado todos los músicos y grupos leoneses, a los que ha apoyado sin fisuras, por más que él le da la vuelta al argumento cuando le digo que es imposible encontrar a alguien que hable mal de Mures. "Tú también lo sabes, no le hacemos favores a la gente, son ellos los que nos lo hacen a nosotros contando sus historias, compartiendo su trabajo, su música, sus canciones...".

Del vinilo a la era digital Mures ha hecho sonar la música de todos los leoneses y no es de los que se instale en la nostalgia. "No soy de los que creen que los 80 ó los 90 o no sé qué fueran lo más de los más y se acabó; no, ahora mismo hay mucho movimiento, muchos grupos, muy buenos, la escuela de música...".
- ¿Te atreves a elegir un grupo, una canción?
- Voy a decir uno. Metálicos, con Luis Miguélez y varios leoneses que estaban en el grupo de Alaska y se juntaron. Una pasada.
- ¿Los Quijano?
- Muy grandes. Llevan 20 años y ahí siguen, llenando, con temas propios y con León en la boca.

Siempre cuenta Mures una ‘vida anterior’ a la radio musical. "Trabajé en el hospital, de enfermero, cuando lo de la colza, vi cosas muy duras, gente que la destrozó en semanas. Era muy duro pero me gustaba aquel trabajo y,te digo otra cosa, nunca lo he olvidado, aquello me marcó".
Lo más leído