Nació Jesús Hernández en la leonesa Plaza del Grano hace 69 años, se bautizó en la iglesia del Mercado y desde hace 65 años vive en el barrio de la Inmaculada, donde nos recibe y pide ponerse el sombrero cuando empieza la grabación ¿Presumido? Más bien seña de identidad, orgullo de raza, cultura y pueblo gitano, que este año celebra el 600 aniversario de su llegada a España.
«Es que son muchas las aportaciones del pueblo gitano desde hace seis siglos, en muchos campos: en el del arte, en el del comercio y el trato, los mercadillos... en mucho, hasta del gran Charles Chaplin, Charlot, hay estudios recientes que desvelan su origen gitano». (La propia familia lo ha reconocido , hace unos meses su nieta Dolores desvelaba que nació en un campamento romaní).
Y recuerda Jesús que los gitanos que llegaron a España eran grandes artesanos en diversos oficios, «pero se los prohibieron ejercer», y el importante papel de oficios tradicionales de los gitanos, como el trato con los animales. «En los pueblos se compraba y vendía ganado en las ferias, pero solo había una feria al año y cuando necesitaban burros o mulas eran los gitanos los que acudían;o los mercadillos, que ahora es todo muy sencillo con los coches y las grandes superficies pero hasta no hace mucho les solucionábamos los problemas con nuestros mercadillos y ventas ambulantes;pese a ello hemos estado muy perseguidos y hasta se nos quiso exterminar, que escrito está».
- ¿Cómo habéis logrado llegar a estos 600 años aquí?
- Pues la verdad es que nos hemos tenido que hacer hueco a codazos.
Agradece Tío Jesús que el Parlamento haya reconocido el año 2025 como el de la Cultura Gitana y el pueblo gitano pero... «está muy bien, gracias, pero tengo entendido que no lo acompañan con ninguna partida económica».
- Dígame un personaje de su pueblo al que admire.
- Sin duda, Tío Caquicho.