Es costumbre de esta sección repetir en la última entrevista del año una que hayamos publicado en los últimos 12 meses y en este 2024 no dudamos en la elección de Aarón el de Las Bodas, todo un personaje, paisano de pueblo por vocación, con su abuelo como referente y para avalar cualquier argumento dice «como decía mi abuelo», lo que convierte la explicación en irrefutable.
- Pero todavía eres muy joven para ser tan paisano.
- A ver, si empecé a matar el gocho cuando tenía 17 años y hace...
Es así. Imprevisible, pero en su mundo lo de matar el gocho (más bien varios)es muy importante, tanto que ironiza con el trato que les da: «Ya los estoy llevando a terapia para que sepan afrontar la hora de la verdad, y también a clases de canto para que entonen bien, que la gente del pueblo se me quejan de que son muy estridentes».
Ypara explicar que entre menos gente queda en los pueblos «peor se llevan» acude, cómo no, a un dicho de su abuelo: «Él siempre decía, gente de monte... lobo o raposo. Va a llegar el momento que no nos llevamos ni con nosotros mismos».
- Ya habrás hecho la matanza, ya pasó san Martín.
- No, en esta casa, desde mi abuelo, siempre se hizo la matanza el Día de Reyes y a gochos que tengan dos agostos, que dice que la carne merma menos.
- Buen regalo de Reyes.
- Ybuena forma de empezar el año.
Nos va enseñando las cosas importantes del pueblo, el hórreo, que es el más antiguo de la provincia;«esta casa del escudo, que le llaman la cátedra de latín, de los curas y esas cosas».
- ¿Cómo no fuiste para cura, con esta casona?
- Mi abuela, que era beatona, sí me mandaba para con ellos pero yo cuando me preguntaron si quería ser cura dije que obispo y se conoce que les pareció que era mucho correr.