Los personajes del tío Ful: Gelo, exminero de Santa Lucía

Minero de por vida, espíritu minero aprendido durante muchos años en La Vasco, miembro del colectivo Sangre minera, expresidente del pueblo: Gelo, de Santa Lucía

27/07/2024
 Actualizado a 27/07/2024
https://youtu.be/vxUKPut-3Cw?si=VotcEwosNP7DUzpq

Iba a escribir en la profesión o explicación del nombre de Gelo, el personaje de esta semana, "ex minero" pero pronto reparé en que sería contrario a todo lo que nos había contado, que respira minería, y a una expresión que lo resume: "Mientras haya un minero vivo existirá la minería y, por supuesto, el espíritu minero".
- ¿Qué tiene de especial la mina que hace que los mineros nunca dejéis  de serlo por muchos años que llevéis ya jubilados o que no existe la mina?
- Muchas cosas. No es un trabajo cualquiera, ese bajar al pozo a muchos metros de profundidad, el compañerismo, la solidaridad... no se puede explicar fácilmente pero los mineros sabemos lo que es.

Y Gelo es un buen ejemplo. Tanto que cuando las minas cerraron y nació un movimiento impregnado de ese espíritu, Sangre Minera, Gelo fue uno de los primeros en subirse al carro, a trabajar en esa idea, a enseñar una "mina de verdad, con mineros de verdad picando o en otras faenas que ya se sabe que la mina es uno de los trabajos con más diversidad de oficios, que no todo es picar carbón, de guajes a tuberos lo que quieras".
 
No solo eso. Buscábamos un lugar para hacer la entrevista con ambiente minero, veíamos los grafitis de su pueblo, Santa Lucía... cuando su mujer le recordó que "en la casa rural tienes una bocamina". Gelo se ríe, "tengo la mina en casa y no me acuerdo, vamos para allá".

Allí tiene la galería, con el hacho que usaba en la mina con su nombre grabado. 
- ¿Y esto?
- La pandemia, que dio para mucho. A veces pienso que, sin muertes ni enfermos, igual tenía que venir una pandemia cada cierto tiempo, o que nos encerraran para que hiciéramos tantas cosas que queríamos hacer y no encontrábamos tiempo. 

Al margen de seguir teniendo sangre minera, Gelo también siguió con su vida no minera, su casa rural, colaborar con su hijo en el sector del ocio... "nunca fui de estar quieto" y un vecino nos recuerda que fue "un gran presidente del pueblo".  

Lo más leído