A la problemática que pueden tener las aulas de cualquier instituto, en su caso el Ordoño II, quiso sumar Leticia otra que forma parte de su compromiso personal, lapresidencia de la Junta Vecinal de Valderilla, una de las numerosas pequeñas pedanías de la provincia de León: «Creo que la más pequeña del Ayuntamiento de Garrafe; pero era algo que me interesaba como vecina de la comarca, implicarme y tratar de mantener nuestras costumbres, nuestras tradiciones....».
Así fue como pasó de escuchar en casa lo que eran las suertes de la leña a tener que ‘sortearlas’, por ejemplo; de escuchar que habría que hacer cosas a tener el compromiso de organizarlas, reconoce pocos minutos después de finalizar una de ellas, el concierto en la casa del pueblo de Rodrigo Martínez, con la acordeonista Sofía Miguélez, con notable presencia de vecinos. «Tratamos de hacer algo que esté bien, tenga calidad y sea creíble; y para el día a día cuento con José Luis, que iba conmigo y como está en el pueblo puede atender las pequeñas cosas diarias».
Califica la experiencia como agradable, «le gente se está volcando con nosotros, quizás veníamos de una época que se hacían pocas cosas y agradecen que se organicen cosas».
Han organizado actividades en verano y tiene claro el siguiente reto o el siguiente paso a dar. «Hay que aprovechar el verano porque es cuando hay más gente, pero somos conscientes de que los que se quedan en invierno no solo tienen derecho a que se piense en ellos y estamos dándole vueltas». Incluso tiene una idea ‘motor’: «En esta comarca tiene importancia, y además gusta, la música tradicional, los bailes, lo vimos el año pasado con la chica que hizo el trabajo con una beca Ralbar, y sinceramente me ha sorprendido gratamente cómo la gente se emociona, por ejemplo, escuchando una acordeón u otros instrumentos tradicionales. Habrá que aprovecharlo».