El último mayo que se ha pinado y subido en la montaña oriental, donde fue una tradición arraigada, ha sido en Lario y, como siempre en los últimos años, el aliciente para que los paisanos acudieran a disfrutar de esta costumbre de ascender un árbol pinado de alrededor de treinta metros de altura —sin ninguna ayuda más que las manos y las piernas desnudas— era decir que "irá Peke, ya nos ha dicho que sí".
Y es que Juan Carlos Prieto, que así se llama Peke aunque casi nadie lo sepa, es una leyenda de subir el mayo después de ganar este viejo torneo en las últimas ediciones celebradas. Peke se resistía y los argumentaba: "Ya tengo 54 años y estoy muy trallado del trabajo, la espalda sufre...", pero el calor de la gente le animó y allí estuvo. "No debía ir y los nervios me jugaron una mala pasada. No desayuné, estuvimos a la espera de ver si se podía o no por la lluvia, tomé una cerveza para entrar en calor y después de media subida empecé a notar que me mareaba... y tuve que bajar".
Pero cuando lo recuerda hace un gesto de esconder algo...
- ¿Qué pasa Peke?
- El mayo sigue allí puesto. Si en Semana Santa hace bueno... no digo nada.
Imaginen lo que es sentir que te mareas ascendiendo; sin embargo, Peke habla de otra sensación: "Cuando subes uno de 30 metros, como el de Prioro, y llegas arriba, aunque desde abajo no se nota pero se mueve, por lo menos un metro. Y sudas, pero no es nada en comparación con ver que has llegado y la vista que desde allí tienes, todo el horizonte ante tu vista. Yo si me meten en Madrid... me muero, no podría".
Algo que no es poca cosa para este trabajador en las obras que sube los picos de la comarca —el Gilbo casi todas las semanas— corre las carreras de montaña y tiene un segundo oficio curioso: "Porteador para el refugio Collado Jermoso. Subo lo que me encarguen, de pañales a lo que necesiten, hasta marisco, aunque si les subo una setas, que las tengo muy controladas, el marisco queda en la mesa... las setas no".
Que grande el Peke.
Los personajes del tío Ful: Peke, campeón de subir el mayo
Riañés de monte, donde es feliz, es una leyenda de subir el mayo, de hasta 30 metros; también corre carreras de montaña, sube los picos de la zona, es porteador para Collado Jermoso
29/03/2025
Actualizado a
29/03/2025
Lo más leído