Los personajes del tío Ful: Timi, primer leonés campeón de España de arada

Ahora que el campeonato de arada regresa a Mansilla son muchos los que recuerdan a Timi el de Matadeón, el primer leonés campéon, que sigue ‘activo’ casi con 90 años

Fulgencio Fernández y Laura Pastoriza
26/10/2024
 Actualizado a 26/10/2024
https://www.youtube.com/embed/f1N2hkKFew4

En la historia de los campeonatos de arada (de locales a nacionales) hay varios nombres leoneses escritos en letras mayúsculas, como David el de Mansilla, que aspira a repetir en unos días, su padre, que le precedió en ganar títulos y el gran pionero, el primer leonés en llevarse este título: Eutimio Álvarez, de Matadeón de los Oteros, al que todos conocen por Timi.

"A dos meses de hacer 90 años lo de estar parado no me llama, no sé"

- ¿En qué años fuiste campeón de arada?
- Vaya cosa que me preguntas, ya ni me acuerdo, que voy a cumplir 90 años dentro de dos meses. Tendría que ponerme a echar cálculos, hace más de cuarenta años.

- Lo dices como si no te hiciera ilusión.
- No hombre, me hizo mucha ilusión, para eso fui. Me acuerdo bien de los campeonatos, y también de que estaba unos cuantos días por ahí compitiendo y cuando volvía mi padre me ponía morros, que yo habría ganado pero las faenas en las tierras estaban sin hacer.

Sí le hace ilusión, está claro; recuerda muchas anécdotas de aquellos años, el tractor que llevaba —un John Deere—o cómo una vez para «no andar clavando postes que me sirvieran de referencia pues a los hijos; se pusieron a jugar entre ellos y y cuando me di cuenta me había desviado que ni te cuento».

- Menuda bronca, imagino.
- No, nada, lo de los rapaces es jugar. 

Recuerda aquellos tractores, su John Deere, los Ebro;como se acuerda de que antes de tenerlo trabajaba con las mulas. 

- ¿Qué piensas cuándo ves esos tractores actuales que parecen naves espaciales?
- Me parece bien, todo avanza, pero lo que no me parece bien es ver en ellos a agricultores que debían llevar muchos años jubilados. Todo tiene su tiempo.

Pero, para Timi, jubilarse no es estarse quieto, ni mucho menos. Es más, «yo lo de estar parado no me hace. Me pongo a trabajar en lo que sea, antes hacía mucha mermelada casera, pero además de regalarla no me devolvían los tarros. Lo dejé». 

Lo más leído