Mujer en conflicto (VI): Irak

El fotoperiodista JM López propone una serie de reportajes sobre las mujeres en territorios en guerra

JM López
10/08/2018
 Actualizado a 19/09/2019
07/05/2018. Sharihan, de 19 años, llora apoyada sobre el retrato de su madre, asesinada por el Estado Islámico, en una habitación de su casa en Sinune.
07/05/2018. Sharihan, de 19 años, llora apoyada sobre el retrato de su madre, asesinada por el Estado Islámico, en una habitación de su casa en Sinune.
Sharihan forma parte de la comunidad yazidí que vive en la región de Sinjar. Esta minoría religiosa reza a Melek Taus, un ángel representado por un pavo real que es el ejecutor de la voluntad divina, ya que ésta, se sitúa en un nivel tan elevado que no se le puede venerar directamente. Son el pueblo más odiado por los radicales del Estado Islámico al considerarlos adoradores del diablo, y para ellos tenían reservado el castigo más cruel. El genocidio yazidí comenzó el 3 de agosto de 2014, cuando los yijadistas tomaron la ciudad de Sinjar. La ONU calcula que en la ofensiva perecieron 5.500 personas y 6.300 fueron raptadas. Decenas de miles más huyeron de la zona para salvar su vida. Las mujeres fueron tratadas como esclavas sexuales;Sharihan fue vendida al menos 15 veces a diferentes hombres. Se quedó embarazada y perdió el bebe debido a una paliza recibida por uno de sus captores. Su madre y un hermano fueron asesinados cuando trataban de huir. Pensó en suicidarse muchas veces y, ahora que ha recobrado la libertad, necesita ayuda psicológica para superar todo lo que ha vivido.
Archivado en
Lo más leído