Diálogo sobre la nueva plástica Piet Modrian (1919)

CONTRAPORTADA | Por Magali Labarta

Magali Labarta
06/07/2021
 Actualizado a 31/08/2021
ONIRIVARIO. ‘Nubes y claros’. Terraza de la Bruja 51. Primavera del 2020.
ONIRIVARIO. ‘Nubes y claros’. Terraza de la Bruja 51. Primavera del 2020.
[A: Un cantante y B: Un pintor]
A. Admiro tu obra anterior y, porque significa mucho para mí, quisiera entender mejor el modo en que pintas ahora. No veo nada en esos rectángulos. ¿Qué pretendes?

B. Mis nuevas obras pretenden lo mismo que las anteriores: unas y otras tienen el mismo propósito, solo que mis últimas obras lo logran de una manera más precisa.

A. ¿Y cuál es?

B. Expresar relaciones de una manera plástica entre oposiciones de color y línea.

A. Pero tu obra anterior representaba la naturaleza, ¿no es así?

B. Me expresaba yo por medio de la naturaleza. Si observas con cuidado la evolución de mi obra, verás que progresivamente te abandona la apariencia naturalista de las cosas y que enfatiza cada vez más la expresión plástica de las relaciones.

A. ¿Consideras que las relaciones naturales interfieren con la expresión plástica de las relaciones?

B. Estarás de acuerdo conmigo en que, si se cantan dos palabras con la misma fuerza, con el mismo énfasis, una debilita a la otra. Uno no puede expresar a la vez y con la misma determinación la semejanza con la naturaleza, tal y como la vemos, y las relaciones plásticas. Para poder expresarse plásticamente de una manera determinada, estas relaciones solo pueden ser representadas a través del color y la línea.

(¿Qué estás mirando? 150 años de arte moderno. Will Gompertz)

Otras contraportadas de Magali Labarta


Archivado en
Lo más leído