Ruta leonesa
Para llevarla a cabo por la vertiente leonesa se puede hacer una parte a través de la pista que lleva a las Brañas de Sosas, aunque se puede decir que este recorrido está lleno de riachuelos y cascadas que hacen muy amena la pista. Una vez que se llega a las Brañas de Sosas se comienza la ascensión.Se sube por la ladera izquierda del valle hasta que un poco más arriba se cruza el arroyo hacia la derecha. Tras unas rampas pronunciadas llevando la diagonal del valle hay que pasar un terreno de grandes piedras y un manantial del que sale agua a borbotones, bajo unas rocas, la fuente de los pastores. Luego se comienza a subir por la nieve, que se alterna con zonas peladas. Hay que tener en cuenta de que es preferible que la nieve esté dura, que no patine ni haga huella profunda, pues en el primero de los casos serán necesarios crampones y en el segundo, raquetas. A partir de este momento comienza la ascensión directa hacia el pico, sin llegar a la collada del fondo del valle. Las rampas son duras y exigentes y poco a poco se va ganando altura hasta llegar a una collada desde donde sedivisa la vertiente asturiana del pico, con grandes viseras y caídas mucho más pronunciadas de las que se está subiendo.
Tras crestear un rato se llega al pico ascendiendo una loma sobre la nievey desde la cumbre se divisan las montañas de Babia, con el Muxivén a un lado y Peña Ubiña al fondo, las de Laciana con el Pico Nevadín y el Tambarón, así como los picos de los Ancares y las explotaciones a cielo abierto del valle lacianiego. Hacia Asturias se ve la línea del horizonte que podría coincidir con el mar y las montañas de Somiedo.
Tras contemplar ese magnífico panorama sebajará por la misma ruta por la que se ha subido, aunque cresteando un poco hacia el Cornín, sin llegar a subirlo, y bajar directamente al valle de Sosas llegando poco después al punto de partida desde donde se ha salido hasta llegar a la localidad de Sosas.
Una cumbre hermosa con un panorama excelente de las montañas leonesas.