El Ayuntamiento de Fabero ha procedido esos días a la retirada de la pared exterior de la iglesia vieja de la placa de mármolconmemorativa a los caídos del bando franquista en la Guerra Civil. Un elemento que llevaba varias décadas sobre la pared de la iglesia con los nombres varios integrantes del bando nacional fallecidos durante la contienda, con un símbolo de Falange, y el lema ‘Caídos por dios y por la patria’. La placa, que se retiró años atrás en una obra de la iglesia, fue recolocada de nuevo tras los trabajos, despertando cierta polémica por este hecho.
La retirada definitivahabía sido aprobada en pleno en la pasada legislatura, en el año 2017 y, según reconoce la alcaldesa, la socialista Mari Paz Martínez Ramón, tras una moción de Izquierda Unida «y eran los compañeros de Izquierda Unida quien nos insistía en hacerlo. Hasta el momento no lo había hecho, no por falta de voluntad, sino por falta de recursos, de encontrar el momento de poder hacerlo, pero era necesario por memoria y por justicia, siguiendo la norma de la Ley de Memoria Histórica y la intención de retirar de espacios públicos los símbolos franquistas.
«Hemos pedido los permisos al Obispado, al párroco y ya está retirada, ha sido trasladada al cementerio viejo de Fabero», explica la alcaldesa.
Fabero retira de la iglesia la placa de homenaje a los caídos franquistas
Era el último vestigio del régimen que quedaba en la localidad y la alcaldesa dice era preciso quitarla "por memoria y justicia"
19/08/2020
Actualizado a
19/08/2020
Lo más leído