Fallece de Covid el misionero leonés Segismundo Martínez, obispo de Corumbá en Brasil

Natural de Acebes del Páramo, fue misionero 40 años y nombrado obispo en 2004, en la actualidad era emérito

Fulgencio Fernández
22/04/2021
 Actualizado a 22/04/2021
obispo-brasil-22042021.jpg
obispo-brasil-22042021.jpg
Pocos días después del fallecimiento del misionero leonés, de Morgovejo, Félix del Blanco, obispo y Nuncio del Papa en diversos países de África, la iglesia leonesa pierde a otro misionero y obispo, en este caso en Brasil. Se trata de Segismundo Martínez Álvarez, natural de Acebes del Páramo, durante cuarentaaños misionero y que en 2004 fue nombrado obispo de Corumbá (Brasil), diócesis de la que era obispo emérito en el momento de su muerte, este miércoles, a causa del Covid-19.

Otro misionero leonés en Brasil, Luis Miguel Modino, es quien informa del triste fallecimiento de su compañero yquien explica las circunstancias de su muerte: “Segismundo Martínez falleció en la tarde de este miércoles 21 de abril. Hospitalizado desde el 28 de marzo, es el séptimo obispo brasileño víctima de la pandemia de Covid-19, que ya se ha cobrado la vida de más de 381 mil personas en el país”.

La Conferencia Nacional de Obispos de Brasil emitió una nota pública en las que agradece“las más de cuatro décadas dedicadas como misionero salesiano a la Iglesia en Brasil y al carisma educativo, especialmente a la Iglesia particular de Corumbá”.

Recuerda Modino que monseñor Segismundo Martínez Álvarez era obispo emérito de la diócesis de Corumbá, en el estado brasileño de Mato Grosso do Sul. Había nacido en la localidad leonesa de Acebes del Páramo el 23 de febrero de 1943. “Ingresó en los Salesianos en 1961 y fue ordenado sacerdote el 2 de julio de 1972. El obispo fallecido estudió filosofía en Medina del Campo (Valladolid) y teología en Verona (Italia). También era licenciado en pedagogía, economía, administración y contabilidad”.

El 9 de octubre del 65 decidió irse de misionero a Brasil, concretamente a la Inspectoría de Campo Grande y a la casa de Cuiaba, para trabajar con los jóvenes. Regresó para estudiar Teología y Ciencias de la Educación y Economía, se ordena sacerdote y regresa a Brasil en 1972, esta vez a Araçatubadespués a Alto Araguaya y en 1982 se hace cargo como Ecónomo del Colegio “Don Bosco” de Campo Grande: 13.500 alumnos, de todas la edades y abierto los 24 horas del día. Allí mismo planificó y logró la construcción de la Universidad Católica de Campo Grande, de la que fue Rector Económico desde el principio.

Del 86 al 88 fue Director en Corumbá y después, hasta el 98, Rector de su Universidad. En 2004, siendo Director en Cuiaba, fue nombrado Obispo de Corumbá el 8 de Diciembre.

Recuerdan en la página web de su pueblo, Acebes del Páramo, que la ordenación episcopal la recibe el 30 de Enero del 2005, en una ceremonia llena de Obispos y de numerosísimos amigos y feligreses y también acudieron representantes de la familia: sus hermanos y los primos, también Salesianos, Santiago y Manuel.

A finales de 2018 el Papa Francisco aceptó su renuncia y fue nombrado obispo emérito.
Lo más leído