Con una huelga sobre la mesa, que llega a algo más de medio año de iniciar la nueva concesión que FCC y el Ayuntamiento de Ponferrada aplauden porque "es incontestable" que la ciudad está más limpia, aseguró el regidor, Olegario Ramón, ambos procedieron a presentar una campaña de sensibilización para conseguir que la ciudad supere la limpieza que tiene en estos momentos. Consideran que, por su parte, han hecho "un gran esfuerzo", decía el concejal de Medio Ambiente, Pedro Fernández Robles, que no se compensa si los ciudadanos mantienen conductas incívicas.
Una mofeta contra las actitudes incívicas que ensucian la ciudad
Por eso, y como se establecía dentro del nuevo contrato, han activado al personaje de "la mofeta", un personaje que, disfrazado de ese animal, va a recorrer las calles de Ponferrada haciendo lo que los ciudadanos critican "para que nadie quiera ser mofeta", explicaron en la su presentación.'Cuida tu casa, cuida Ponferrada' es el lema de la nueva campaña, que supone un coste anual de 12.000 euros y que incluye una serie de vídeos promocionales, en distintos soportes, para llegar a todas las edades, en las que se reflejan actitudes reprochables para "provocar un cambio de hábitos", reconoce Ramón. "El comportamiento de la ciudadanía, en muchas situaciones, no ayuda a mantener la limpieza", apunta. Con un tono irónico, la mofeta pretende establecer esa cercanía con comportamientos de los que debe separarse.
Mil Ojos Producción se ha encargado de realizar esta curiosa campaña con la que se pide la implicación de la ciudadanía en la limpieza de la ciudad. Pérez asegura que se han detectado una serie de "comportamientos" nocivos que "creemos que la solución pasa por sensibilizar y concienciar". En cualquier ciudad "es fundamental" ese paso, para tratar el tema en origen "ahí es donde se quiere atacar", apunta. "Ahora hay comportamientos habituales que hace 20 años no lo eran". Por eso se quiere cambiar hábitos para poner en valor la limpieza.
En la campaña se va a incidir en los problemas más acuciantes para la ciudad. Según Fernández Robles, además de los excrementos de mascotas sin recoger, están las colillas, que se tiran al suelo "por una práctica que se considera normal". A esos problemas se une el de abandonar al lado del contenedor cualquier cosa. También la alimentación de animales en la calle. Y también el reciclaje incorrecto." Estamos en un 15% de reciclado y tenemos que aumentar mucho y usar los contenedores adecuadamente". La recogida de muebles se ha duplicado con el nuevo contrato, pero hay épocas en las que sorprenden "a comienzo del otoño hubo una invasión de colchones" en las calles, denuncia.
"Queremos crear un impacto grande en la ciudadanía porque no somos conscientes", dice Fernández Robles. Aunque apunta que se ha mejorado "debemos seguir avanzando" en el uso de papeleras, de contenedores adecuados "y ver que las calles son de todos y por ello debemos mantenerlas limpias".
Esta campaña pretende trasladar una imagen positivo, "que no se vea como una carga y que nos sintamos orgullosos de tener una ciudad limpia". Será una campaña de continuidad para marcar una concienciación continua. "Hay un comportamiento que hay que corregir si queremos tener la ciudad limpia", dice.
De la mano de esta faceta pedagógica se procederá también a activar las sanciones, "pero confiamos en el efecto de la campaña". Además, las sanciones son difíciles de establecer, porque requieren una investigación previa para localizar al autor "el seguimiento es muy costoso, por eso funciona muy bien la sensibilización", dice Pérez.
Ahora, la mofeta se moverá en los colegios, con campañas escolares y se podrá ver en vídeos, en campañas radiofónicas.
Ser incívico en Ponferrada, entre 1.000 y 150 euros
Ser incívico en Ponferrada tiene su sanción. Aunque la campaña de concienciación pretende hacerse en positivo, el Ayuntamiento de Ponferrada recuerda que hay sanciones para las conductas que hagan que la ciudad esté sucia. El año pasado se impusieron 25 denuncias por no recoger los excrementos de los perros. Se trata esta de unainfracción calificada como grave, según la ordenanza, con multas de 300,01 euros a 1.000,00 euros.Pero también se suman al cómputo de denuncias 34 establecidas por verter basura fuera del contenedor. Tanto verter bolsas y colillas en la calle se computa como infracción leve y tiene multas de hasta 150, 25 euros de multa. Depositar enseres y muebles y la reincidencia de las infracciones leves se multa con sanciones desde 150,26 euros hasta 601,01 euros.