Gamoneda presenta en Madrid ‘La pobreza’, con sus vivencias desde 1945

El escritor leonés ofrece un relato "certero" y un encuentro "auténtico" consigo mismo en la publicación del segundo volumen de sus memorias

L.N.C.
12/02/2020
 Actualizado a 12/02/2020
| EUROPA PRESS
| EUROPA PRESS
El poeta leonés Antonio Gamoneda ha presentado este miércoles en Madrid el segundo volumen de sus memorias, un libro que lleva por título ‘La pobreza’ y que el propio autor reconoció haber tenido dificultades para escribir, ya que perseguía un encuentro “auténtico” consigo mismo, así como un relato “certero” y no tanto un estilo “brillante y atractivo”. Así lo dijo durante la presentación de la obra, que se remonta a 1945, cuando el ganador del Premio Cervantes entró a trabajar como meritorio en el Banco Mercantil de León con apenas 14 años, y que recorre el periodo de posguerra hasta llegar a sus vivencias más recientes.

‘La pobreza’ pretende ser, al mismo tiempo, un autorretrato del artista como anciano, y un fresco de una sociedad “atenazada” por la “miseria moral y material” del franquismo inicial y sus prolongaciones. Además, el texto esconde un diario en el que se incluyen reflexiones sobre poesía y poética, episodios oníricos y vislumbres del acontecer social, del trabajo y hasta de sus viajes. Destacan así relatos “hilarantes” en los que cuenta por ejemplo encuentros con escritores contemporáneos, informa Ical.

Si en el primer volumen de sus memorias fue su madre una de las figuras más importantes, en esta segunda entrega cobran especial relevancia su mujer y sus hijas, aunque también tiene un papel destacado Jorge Pedrero, quien juega el papel de hermano mayor y con el que comparte el compromiso de la lucha política.

La nueva entrega descubre al lector cómo de la noche a la mañana Gamoneda dejó atrás su infancia y sus estudios para ganarse el sustento y contribuir a la economía familiar. Su ingreso prematuro en la edad adulta le permitió conocer de primera mano la realidad laboral de la posguerra en el ambiente “rancio” de una ciudad de provincias dominada por la policía del régimen, la Iglesia y los sectores más reaccionarios de la vida local. Gamoneda habla de la pobreza además en todos los aspectos, desde los más visibles como el hambre, hasta los menos tangibles como el vaciamiento vivencial, y el poeta se muestra también muy crítico con la situación actual y llega a cuestionarse que la posguerra haya terminado.

En este punto explicó que en ese “vacío vigilado” se esperaba “algo” que consideró que no ha sucedido aún porque, a su juicio, en España hay “una democracia que está habitada por una dictadura económica”. En ese sentido, afirmó incluso que la Constitución es “uno de los signos del fracaso de las ideologías” porque recoge artículos como el del derecho al trabajo cuando hay millones de españoles en paro. Desde Galaxia Gutenberg, editorial que publica el libro, aseguraron que ‘La pobreza’ es la culminación de la obra de Antonio Gamoneda e insistieron en que está llamado a ser un clásico del género memorialístico.
Lo más leído